Paro portuario en San Antonio afecta a exportadores de fruta

Crítica situación afecta a exportadores de fruta

 PÉRDIDAS ALCANZARÍAN LOS 50 MILLONES DE DÓLARES PRODUCTO DE LA HUELGA EN EL PUERTO DE SAN ANTONIO

Como consecuencia del paro que afecta a varios puertos del país, se están viendo afectadas 2.300.000  cajas de frutas frescas destinadas a  Estados Unidos y Corea, que deben llegar a destino antes de que se cumpla la fecha de inicio de los sistemas de “Marketing Order” vigentes en dichos países.

Como consecuencia del paro que está afectando al puerto de San Antonio y a otros puertos del país producto de una actitud solidaria de los trabajadores portuarios con la situación que afecta al puerto de Mejillones, en donde no se ha alcanzado un acuerdo entre estibadores y los dueños de dicho puerto respecto de la continuidad de horario en las operaciones, se están viendo afectadas 2.300.000  cajas  destinadas a  puertos en Estados Unidos y Corea, las que deben llegar a destino antes de que se cumpla la fecha de inicio de los sistemas de “Marketing Order”, vigentes en dichos países.

De no solucionarse este problema durante el día de hoy, se producirán efectos negativos que podrían alcanzar hasta los 50 millones de dólares, ya que, de no cumplirse con las nuevas exigencias que se producen, al iniciarse el “Marketing Order”, la uva de mesa transportada quedaría afecta a restricciones difíciles de cumplir.

Esto significa afectar a un número importante de pequeños y medianos productores que esperan poder comercializar su fruta de una manera normal.  Este negativo hecho se sumaría a varios otros inconvenientes de carácter climático que ha debido soportar la fruta chilena durante la presente temporada.

Lamentamos profundamente que no exista una adecuada anticipación a la solución de conflictos que podrían ocasionar efectos en terceras partes no involucradas, tanto por parte de empresarios y trabajadores, así como también en lo que respecta a una apropiada legislación que permita proteger a los productos perecibles, los que habitualmente son utilizados para ejercer presiones, por muy legítimas que éstas puedan parecer.

Rogamos que las autoridades correspondientes y a los sectores involucrados, asuman la responsabilidad que les corresponde y se pueda lograr una solución a la mayor brevedad.(asoex)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s