Exportaciones de cerezas cayeron en un 27,3% entre la temporada 2011/12 y 2012/13,

Las exportaciones de Cerezas cayeron en un 27,3% entre la temporada 2011/12 y 2012/13, alcanzando las  51,9 mil toneladas, de acuerdo a informe de final de temporada 2012/2013 de Asoex.

P1020628El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX, Ronald Bown Fernández, informó del término de la exportaciones de Cerezas, alcanzándose  las  51,9 mil toneladas, un 27,3%  menos en comparación a la temporada anterior. Esta baja en volumen fue consecuencia de las condiciones climáticas desfavorables en la primavera para la polinización y desarrollo del fruto. En invierno, la acumulación de horas frío fue menor en comparación a la temporada pasada, promoviendo una brotación desuniforme. En floración, se registraron varias lluvias y bajas temperaturas que afectaron la cuaja. Otro factor que afectó la producción, fueron las lluvias en pinta y cosecha, perjudicándose la calidad y condición de la fruta. Esta suma de eventos provocaron atrasos en las cosechas y un menor volumen, lo que se reflejó en las salidas semanales que comenzaron la semana 43.

En el caso de los mercados de destino, todos registraron caídas en el volumen exportado. El principal mercado de exportación fue Asia con un 70,2% de participación, lo que significó 16,7 puntos porcentuales por bajo el 2011/12. Caso destacable fueron las exportaciones a la R.P.China que concentró el 49,5% de todas las exportaciones de Cerezas chilenas al mundo, representando esto un incremento del 50,5% del volumen a ese país respecto de la temporada 2011/12. La caída del volumen total lo sintieron en mayor medida otros mercados. Los envíos a EE.UU. se redujeron en un 48,4%, alcanzando las 8 mil toneladas. Europa importó 3 mil toneladas, que corresponde a un 48,9% menos respecto al 2011/12 y, en términos de participación, registró un 5,9%, siendo la más baja en las últimas nueve temporadas. Latinoamérica, ha mantenido una participación cercana al  8% en las últimas campañas. Esta temporada se enviaron casi 4 mil toneladas, lo que se traduce en una caída del 30,1%.

Las cerezas se producen desde la IV región hasta XI región. En el 2012/13 todas las regiones registraron una caída en el volumen exportado respecto al 2011/12. La principal región exportadora fue la VI región con 22,7 mil toneladas, un 25,4% menos respecto a la campaña pasada. Le sigue la VII Región con 22 mil toneladas (-26,1%). Estas dos zonas representaron el 86,2% del volumen total exportado. El 13,8% restante fue liderado por la Región Metropolitana, V y IX Región. Esta última fue la que registró la menor caída, solo un 14,9% respecto al año pasado. Esto se debe en parte a que un gran número de hectáreas se encuentran bajo malla (techo). Este sistema permitió mitigar el daño por partidura. En la VIII Región  el volumen cayó en un 74,9% respecto al 2011/12. Esta Región se vio muy afectada por las lluvias en verano y un número importante de huertos no cuentan con mallas protectoras (techos) para disminuir el daño. En Chile Chico (XI Región) el volumen cayó significativamente por efecto del clima. Al término del invierno se registró una helada de -6°C durante toda la noche, que afectó la producción, debido a que los árboles estaban con yema hinchada, quemándose los ápices y disminuyendo el número de flores. Otro factor que afectó la producción fue la primavera fría, que afectó la polinización.

La temporada actual refleja un aumento de las variedades auto fértiles y de mayor rendimiento como Lapins (+2,6%) y Santina (+18%).La variedad Sweetheart cayó en 43,3% y la variedad Bing sigue liderando las exportaciones representando un 66% de los envíos, registrando  una caída de 34,4% en el volumen exportado.

Los envíos marítimos , registraron una participación del 84%, del cual 73% tuvo como destino Asia, un 14% Norteamérica y un 4% Europa cayendo en un 31% en comparación con el periodo anterior. Por otro lado, los envíos aéreos completaron el 16% del volumen total exportado, y se registraron durante  las primeras semanas de la temporada aprovechando la demanda de fruta temprana y la baja oferta disponible en los destinos. El mayor destino aéreo fue Asia con un 46% del volumen, seguido de EE.UU., con un 28%. No obstante, los envíos aéreos decrecieron en un 15% en relación a la campaña anterior.

Hay que destacar que varios embarques no llegaron en buenas condiciones producto de las condiciones climáticas que afectaron la zona centro-sur del país, lo que significó re-embalar fruta generando pérdidas no cuantificadas.

En esta temporada, fueron 168 las empresas que exportaron cerezas versus las 206 que lo hicieron la temporada 2011/12, es decir un 18,4% menos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s