Manzanas de la Región del Maule llegan a Holanda

Desde febrero pasado, un grupo de siete empresas de la Región del Maule se encuentra exportando manzanas a Holanda gracias a la estrategia de asociatividad que desarrollaron.

DSC01251
Se trata de agricultores de las provincias de Talca y Curicó, que tocaron las puertas de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser) y de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), constituyendo en 2010 el Proyecto Asociativo de Fomento (Profo) Manzaneros Las Mercedes de Río Claro.
De esta forma, se unieron con el objetivo de desarrollar una empresa donde sus principales asociados produzcan manzanas frescas para luego venderlas en conjunto hacia diversos mercados internacionales con clara orientación hacia  el comercio justo.
El gerente del Profo, Rodrigo Alvear, indicó que “actualmente hemos entregado 11 mil 760 cajas para Rotherham, calibre 70 al 150. Tenemos contrato por 15 contenedores, de los cuales ya se han entregado diez, en la variedad royal gala. Los otros cinco se harán durante este mes en manzana red chief .

El gerente (s) de Codesser, Carlos Cerda, comentó que “el primer embarque de este Profo es importantísimo, pues cada uno como empresa individual no habría podido acceder a tal mercado. Sin embargo, con el apoyo de este instrumento de fomento, se logró”. “Lo que sigue es la acreditación Fair Trade. Al estar certificados bajo esta norma, podrán integrarse a los ejes del comercio justo”, concluyó Cerda.


DIFERENTES
MODALIDADES
Profo Manzaneros Las  Mercedes de Río Claro son productores de manzanas con una superficie plantada de 118 hectáreas y una producción aproximada de 5 mil 900 toneladas.  Además, existe una historia conjunta de parte de las empresas que se encuentran participando, a través de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), participación en misiones tecnológicas nacionales e internacionales.
Los principales productos que este Profo pretende generar son manzanas que se comercializarán bajo las modalidades de manzanas frescas de exportación, manzanas frescas para consumo interno, manzanas para jugo, manzanas deshidratadas y manzanas congeladas.

El Centro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s