Comisión Antidistorsiones dilata fallo sobre salvaguardias al maíz

Se trata de la solicitud que hicieron los agricultores del sur el 1 de marzo para la aplicación de salvaguardias provisorias, independiente de la presentación de octubre hecha por la SNA para aplicar medidas antidumping, que aún no se resuelve.

La larga espera por un pronunciamiento de la Comisión Antidistorsiones respecto de la solicitud de agricultores para aplicar salvaguardias frente a la importación de maíz partido y derivados del maíz desde Argentina, tendrá que continuar, al menos, hasta la próxima semana.
Si bien el organismo se reunió el viernes, según informó el Ministerio de Agricultura a través de una declaración pública, “en esta reunión se habría concluido que se requieren más antecedentes para tomar una decisión”.
Los productores nacionales sostienen que el maíz argentino y sus derivados están subsidiados por el Estado trasandino, lo que explicaría su bajo precio y constituiría una competencia desleal en el mercado internacional. Como consecuencia de ello, los precios en el mercado nacional se han presionado a la baja, hecho que ha perjudicado a los maiceros chilenos.
Conviene precisar que ésta es la respuesta de la Comisión frente a la solicitud presentada el 1 de marzo por las asociaciones de agricultores de Maule, Linares, el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech) y el Consorcio Agrícola del Sur (CAS) para analizar la aplicación de una salvaguardia provisoria al ingreso de maíz grano al país, independientemente de su origen.

Plan “B”
Esta acción de los gremios del sur fue presentada como una medida alternativa a la solicitud de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) hecha en octubre pasado y que busca la aplicación de medidas antidumping de manera permanente al maíz partido, los pollos, el maíz grano y las mezclas provenientes de Argentina.
La dilatación de la decisión sobre medidas antidumpig hizo que se optara por este plan “B”, que por su naturaleza provisoria (salvaguardias) debía tener una tramitación más expedita, sin embargo, hasta la fecha, la Comisión Antidistorsiones aún no resuelve ninguna.

Apoyo
Por otra parte, el Ministerio ofreció apoyo técnico para que estos antecedentes solicitados estén en poder de la Secretaría Técnica de la Comisión a la mayor brevedad posible. “Una vez recibidos estos nuevos documentos, la Comisión debiera reunirse a la mayor brevedad dentro de la próxima semana para analizar esta salvaguardia, así como la solicitud de la SNA de aplicar un antidumping. El Ministerio de Agricultura espera que la Comisión pueda revisar estas solicitudes a la mayor brevedad posible, tomando en cuenta que la cosecha del grano ya empezó”, se señaló en la declaración.
Además, y para mejorar la relación entre compradores y los agricultores, el Ministerio hizo un llamado a la industria que produce carne de ave, cerdos y huevos y también a los acopiadores, para que compren maíz nacional y apliquen los descuentos históricos que ha venido haciendo en los últimos años, de manera de evitar bajar los precios del maíz más allá de lo necesario. De hecho, ayer se informó que un poder comprador abrirá mañana lunes con un precio de $14.300 puesto en Rancagua para atender a los productores que ya están cosechando su grano.
“El Ministerio está apoyando a los pequeños productores de maíz a través de un acuerdo entre Indap y Cotrisa, que permitirá a esto entregar su grano en 14 plantas de las regiones VI, VII y VIII para ser secados y guardados hasta reducir la presión de otros productores en las plantas de recepción y en las de la industria”, añadió el documento.

La discusion

Anuncios

Una respuesta a “Comisión Antidistorsiones dilata fallo sobre salvaguardias al maíz

  1. Pingback: Comisión Antidistorsiones dilata fallo sobre salvaguardias al maíz | Agroindustria Sostenible | Scoop.it·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s