Científicos descifran código genético clave de trigo

Un grupo de científicos chinos y estadounidenses ha trazado un mapa de un código genético clave para el trigo, un hallazgo que ayudará a mejorar su productividad y capacidad de resistencia en condiciones extremas.

 

Un grupo de científicos chinos y estadounidenses ha trazado un mapa de un código genético clave para el trigo, un hallazgo que ayudará a mejorar su productividad y capacidad de resistencia en condiciones extremas.

La secuencia y el trazado del genoma A, uno de los tres genomas básicos del trigo, se publicaron hoy lunes en la página web de la revista Nature, donde los investigadores presentan la generación, el ensamblaje y el análisis del proyecto de la secuencia del genoma de la especie de trigo Triticum urartu, donante del genoma A.

Se espera que la identifiación de alrededor de 38.000 genes del trigo proporcione un recurso valioso que ayude a hacer avanzar los estudios del cultivo genómico y a ofrecer una nueva base sobre la que investigar la evolución, domesticación y optimización genética de este cereal.

El programa de investigación, puesto en marcha por un equipo procedente del Instituto de Genética y Desarrollo Biológico de la Academia de Ciencias de China, lo llevó a cabo BGI, una de las organizaciones líder del sector y con sede en la ciudad sureña china de Shenzhen, y la Universidad de California, en Davis, EEUU.

El trigo es uno de los cereales más cultivados y consumidos en el mundo. Alimenta a cerca del 40 por ciento de la población mundial y suministra el 20 por ciento de la cantidad diaria recomendada de calorías y proteínas en la dieta humana.

En la actualidad, se continúan realizando esfuerzos en todo el mundo por aumentar el rendimiento y la calidad de este cultivo mediante el impulso de la diversidad genética y la resistencia al frío, las sequías y las enfermedades.

Sin embargo, el enorme tamaño y la complejidad del genoma del trigo han supuesto hasta ahora importantes barreras para los investigadores a la hora de hacer avances en su biología y evolución.

 agencia de xinhua//China.org
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s