Proyecto para diseñar nuevas tecnologías de injertación de paltos

Gobierno Regional de Valparaíso aprobó proyecto para diseñar nuevas tecnologías de injertación de paltos

 IMG_6418El próximo martes 26 de marzo, en dependencias del INIA La Cruz a partir de las 09:30 horas se efectuará presentación del proyecto “Diseño de nuevas tecnologías de injertación de brotes y raíces de paltos para anticipar su proceso de recuperación del daño producido por heladas y sequías monitoreado en forma satelital NDVI-SNIT”.

Esta iniciativa surge como una respuesta a las necesidades de los productores y el propósito de este proyecto es diseñar nuevas tecnologías de injertación de paltos afectados por heladas y sequías.  Recordemos que las inclemencias climáticas han continuado a lo largo de varios años presentándose nuevos eventos que vuelven a causar daño de tipo estructural en este árbol frutal.

Jaime Salvo del Pedregal. Ingeniero Agrónomo Ph.D.Durante la actividad de lanzamiento del proyecto, el ingeniero agrónomo, Jaime Salvo Ph D del INIA La Cruz expondrá sobre “Diseño y evaluación de nuevos sistemas de injertación de brotes y raíces del palto”. En tanto, Rubén Cecenque, geógrafo, se referirá al “Monitoreo satelital del desarrollo vegetativo de paltos afectados por heladas y sequías”.

Este proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación Competitiva FIC del Gobierno Regional de Valparaíso y el apoyo de la Asociación de Agricultores de las Provincias de Quillota y Marga-MargaAsociación Gremial de Productores de la Provincia de Petorca y la Federación Nacional de Productores de Fruta, Fedefruta.
En el período de un año se espera proveer las bases tecnológicas para la aplicación de nuevas técnicas de injertación para la recuperación de brotes y raíces del palto. Esto, afirma el doctor Salvo, “posibilitará un impacto económico en el mediano plazo al anticipar la recuperación productiva de los huertos con la obtención de un mayor rendimiento y mejor precio por calidad de paltas instaladas en brotes de buen vigor”.Según explica el director de proyecto, ingeniero agrónomo Ph D. Jaime Salvo, las técnicas de recuperación del palto mediante poda y renovación son todavía la opción de preferencia. Sin embargo, son lentas y pueden tomar hasta tres años para volver a cosechar fruta. “Existen huertos que producto de las sequías han perdido gran volumen de raíces, lo que significa que aún cuando logren recuperar la parte aérea, la productividad y calidad de la fruta queda fuertemente limitada por el diámetro basal de raíces y troncos expuestos a la sequía”.  Asegura el profesional que se “requiere un tecnología que permita acelerar el proceso de formación de brotes vigorosos que logren producir yemas florales en otoño y que posibilite ampliar la capacidad de las raíces con nuevo material genético para conducir agua y nutrientes a la parte aérea del palto”.

Asimismo, se espera causar un impacto socio económico al mejorar las competencias laborales de los trabajadores agrícolas y habilitar a los agricultores con una nueva herramienta de mitigación del impacto de riesgos agroclimáticos.

El lanzamiento de este nuevo proyecto del INIA La Cruz será una instancia para fomentar el acercamiento de la tecnología y conocimiento existente en la institución a los agricultores de la Región de Valparaíso.

Para inscripciones por favor completar formulario disponible en la opción “Inscribirse para este  evento” disponible en http://www.transferenciatecnologica.cl/?idcat=Eventos&idart=117&coin=1.

Consultas con Eliana San Martín, Encargada de Comunicaciones. E-mail: esanmartin@inia.cl, fono (33) 321780  anexo 2243.

Descargue aquí invitación y programa: Invitación y programa 26 de marzo

Anuncios

Una respuesta a “Proyecto para diseñar nuevas tecnologías de injertación de paltos

  1. Pingback: Proyecto para diseñar nuevas tecnologías de injertación de paltos | Agroindustria Sostenible | Scoop.it·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s