Un nuevo abono adsorbe los fungicidas y regula su dispersión en el medio ambiente

El abono es un compuesto de sustrato postcultivo de hongos

Un equipo formado por investigadores de la Universidad de La Rioja y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca ha determinado que el compost elaborado a partir del sustrato en el que crecen hongos tiene capacidad como adsorbente de fungicidas y regula su dispersión en el medio ambiente, dos características de gran utilidad para usos agrícolas.

Compost. / Wikipedia

Investigadores de la Universidad de La Rioja (UR) y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) ha determinado que un abono a base de un compuesto de sustrato postcultivo de hongos tiene capacidad como adsorbente de fungicidas y regula su dispersión en el medio ambiente.

“La mezcla heterogénea del sustrato comprende el material del compost inicial usado para la producción de hongos, con un mayor o menor grado de desarrollo dependiendo del hongo cultivado, y el proceso posterior de alteración y/o compostaje a que se vea sometido”, explican los expertos.

Marisol Andrades, profesora del departamento de Agricultura y Alimentación de la UR; Jesús Mª Marín-Benito, Mª Sonia Rodríguez-Cruz y Mª Jesús Sánchez-Martín, investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) trabajaron en colaboración con el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH), en La Rioja, y la empresa Intraval para evaluar la capacidad de diferentes sustratos postcultivo de hongos (SPCH) en términos de naturaleza y/o tratamiento como adsorbente de ocho fungicidas de diferente estructura química.

Los sustratos postcultivo de hongos fueron generados después de la producción de los tres tipos principales: champiñón y seta común, y shiitake

Los SPCH usados fueron generados después de la producción de los tres principales tipos de hongos: champiñón común (Agaricus bisporus)seta común (Pleurotus spp) y shiitake (Lentinula edades), que suponen más del 70% de la producción mundial de hongos, y los fungicidas fueron compuestos químicos representativos de grupos de alaninato, triazoles, pirimidamina, carbamatos o estrobilurin.

La adsorción de los fungicidas por los SPCH, en valores medios, aumentaron en el orden: metalaxil (8.7%) < iprovalicarb (15.7%) < pirimetanil (43.2%) < benalaxil (45.3%) < azoxistrobin (49.1%) < tebuconazol (56.7%) < penconazol (68.1%) < ciprodinil (93.6%) y la adsorción más alta fue obtenida por el SPCH compostado procedente del cultivo del champiñón.

Adsorbentes de fungicidas

Las diferencias obtenidas fueron debidas principalmente a la hidrofobicidad de los compuestos orgánicos y a la polaridad de los adsorbentes. Después de varios ciclos de desorción con agua, los porcentajes de fungicida adsorbido remanente fueron > 20% para ciprodinil, penconazol, tebuconazol, benalaxil o azoxistrobin desde los adsorbentes menos polares, y para ciprodinil, penconazol y tebuconazol desde los adsorbentes más polares.

Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto la capacidad de los SPCH como adsorbentes de fungicidas y la baja desorción observada para algunos en concreto. También sugieren que deberían ser obtenidos materiales más humificados para facilitar su eficiencia en el diseño de tecnologías o estrategias fisicoquímicas para la inmovilización de fungicidas en suelos.

Así, un agricultor puede aprovechar y aplicar SPCH al suelo directamente, si bien es un residuo compostado el que ralentizaría la movilidad de los fungicidas.

En conclusión, diferentes tipos de SPCH podrían ser usados para adsorber pesticidas dentro del diseño de métodos fisicoquímicos para la inmovilización de estos compuestos en el suelo, la regulación de su movilidad en el ambiente y la prevención de contaminación de las aguas. Algo que precisamente en La Rioja sería de gran utilidad en usos agrícolas dado que el cultivo del champiñón es el más destacado después del viñedo.

Referencia bibliográfica:

Marisol Andrades, Jesús Mª Marín-Benito, Mª Sonia Rodríguez-Cruz y Mª Jesús Sánchez-Martín. ‘Evaluación de sustrato gastado de hongos como adsorbente de fungicidas: influencia de las propiedades del adsorbente y sorbato’. Journal of Environmental Quality.

Fuente: Universidad de la Rioja //Sinc
Anuncios

Una respuesta a “Un nuevo abono adsorbe los fungicidas y regula su dispersión en el medio ambiente

  1. Pingback: Un nuevo abono adsorbe los fungicidas y regula su dispersión en el medio ambiente | MALEZAS COMO ABONO | Scoop.it·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s