SNA alerta que caída en PIB silvoagropecuario revela pérdida de competitividad del sector

 

logo SNA

La contracción de 0,6% informada por el Banco Central responde, en parte, al alza en los costos de mano de obra y energía.

 

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) alertó hoy que la caída de 0,6% del PIB silvoagropecuario, informada esta mañana por el Banco Central, da cuenta de la grave pérdida competitividad que afecta a los sectores transables de la economía y en particular al agro. El gremio explicó que las cifras recogen los efectos de los crecientes costos de producción asociados a mano de obra, energía y combustibles, y van en línea con las estimaciones realizadas hace unos meses por la SNA.

El Departamento de Estudios del gremio detalló que la caída del PIB sectorial se explica en gran parte por una baja en la producción de cultivos anuales y de frutas. “Estos rubros, cuyas cosechas ocurren en el primer semestre del año, no sólo se vieron afectados por los elevados costos de producción sino que también enfrentaron condiciones climáticas adversas que afectaron sus rendimientos”, señaló Ema Budinich, gerente de Estudios de la SNA.

La actividad forestal, por su parte, también fue negativa, afectada por la caída de actividad de la industria elaboradora de maderas. La actividad pecuaria compensó parcialmente estas caídas, destacando el crecimiento del rubro de carnes de cerdo, y alzas más modestas en los rubros de carnes de ave, carne bovina y leche.

La actividad vitivinícola, en tanto, tuvo un buen resultado el año pasado, incentivada por el esfuerzo de recuperación de stocks por parte de la industria.

Fuente Banco central

Fuente Banco central

Departamento Estudios SNA

Departamento Estudios SNA

Anuncios

Una respuesta a “SNA alerta que caída en PIB silvoagropecuario revela pérdida de competitividad del sector

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s