Las ceras comestibles pueden prolongar la vida comercial de las papayas

 La papaya es un fruto climatérico que se caracteriza por tener una vida de anaquel corta. Debido a su acelerado proceso de maduración y su carácter perecedero se ha señalado que diferentes tecnologías pueden ayudar a reducir el deterioro y prolongar la vida durante su comercialización.


El objetivo de este trabajo fue estudiar el comportamiento postcosecha de los frutos de papaya tratada con ceras comestibles y almacenadas a temperaturas de 10°C y 20°C durante 12 días, en donde los frutos almacenados a 10°C después de este periodo se transfirieron a 20°C.

Los tratamientos fueron 4 formulaciones de cera comestible a base de aceites vegetal y mineral, polipropilenglicol y carbohidratos y un testigo; el resumen original del trabajo (accesible más abajo) incluye más información de la metodología.

La pérdida de peso acumulativa en los frutos de papaya almacenados a temperaturas de 10°C y de 20°C mostró un incremento conforme avanzó el periodo de almacenamiento con menor pérdida en los frutos tratados con mezclas con alto contenido de aceite.

Como proceso normal de la maduración, la firmeza de los frutos tendió a disminuir independientemente del tratamiento y de la temperatura a la que fueron sometidos. El comportamiento de los parámetros de calidad presentó una tendencia normal esperada en la maduración de los frutos y con retrasos de hasta 6 días en frutos tratados con ceras comestibles.
Fuente:Guzmán-Reyes, Isabel Cristina et al.
AITEP 2012, VII Congreso Iberoamericano de Tecnología Postcosecha y Agroexportaciones, noviembre, La Plata, Argentina //poscosecha.com

Anuncios

Una respuesta a “Las ceras comestibles pueden prolongar la vida comercial de las papayas

  1. Pingback: Las ceras comestibles pueden prolongar la vida comercial de las papayas | Agroindustria Sostenible | Scoop.it·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s