La producción de leche europea muestra un pobre comienzo en 2013

FrieslandCampina proyectó un pobre comienzo del año para el Oeste de Europa en términos de producción de leche y advirtió la existencia de condiciones más difíciles para la industria, que impulsarán aun más las fusiones entre ellas.

El grupo lácteo mencionó que la producción mundial de leche podría incrementarse “ligeramente” en el 2013, implicando algún balance con la demanda, que se afirma que podría mostrar un ligero aumento.

Aunque, en el oeste de Europa, la producción de leche “se espera que sea menor en la primera mitad del 2013 que en la primera mitad de 2012”, el grupo mencionó que esto se debe a la baja calidad de los alimentos del rodeo y a los altos costos para la compra de raciones.

El pronóstico provino días después de que la Comisión Europea proyectara que la producción del oeste de Europa caería de 200.000 toneladas a 124.100 toneladas.

“Las condiciones climáticas – en algunos casos sequía, en otros demasiada humedad – están impactando en la oferta de leche y en los márgenes en ciertas regiones”, la comisión mencionó su preocupación por la tendencia a la baja en las remisiones de Francia, Irlanda, Italia y el Reino Unido que ven que va a continuar.

En noviembre (último mes del que se tiene información completa), las remisiones cayeron un 1,5% comparado con el año anterior.

La primera mitad del año calendario es particularmente importante para los países productores del hemisferio norte con el pico de primavera, momento en el cual las vacas se alimentan de pasturas mejorando la producción de leche, lo que ocurre típicamente en mayo.

FrieslandCampina agregó que con la demanda europea demasiado suavizada, y “el mercado de bebidas a base de productos lácteos y postres se espera que se contraigan aún más debido a la crisis económica”, que llevara a que los grupos de lácteos extiendan sus rondas de consolidación.

“El aumento de la capacidad de la industria láctea europea va a continuar a través de las fusiones y adquisiciones pues la eficiencia de costos puede continuar siendo efectiva”, mencionó la cooperativa.

En 2012, la industria abordó acuerdos de fusión de Arla con cooperativas en Alemania y el Reino Unido, y la adquisición de la británica Robert Wiseman Dairies por la Alemana Theo Muller.

FrieslandCampina dijo que continuaba con una estrategia que tiene como objetivo aumentar la rentabilidad a través de la focalización en productos lácteos de lujo y el mayor margen, mientras también explora los mercados emergentes que tienen mejores perspectivas de crecimiento.

El año pasado esta estrategia coopero a que el grupo reportara un aumento de la rentabilidad del 27%, a 174 millones de euros, sobre los ingresos el aumento fue de un 7,1% a 10,3 billones de euros.

“La principal razón del alto ingreso fue el cambio de los volúmenes de comodities a productos con crecimiento dentro de las categorías de nutrición infantil y de niños, bebidas basadas en lácteos y líneas de quesos “, mencionó FrieslandCampina.

La nutrición infantil es “el segmento en el cual es alcanzada la mayor robustez del crecimiento como respuesta al crecimiento de la demanda desde Asia por productos lácteos de alta calidad”, mencionó Cees’t Hart, director ejecutivo de FrieslandCampina.

 

Fuente: Agrimoney, traducida y adaptada por Equipo de INALE

 

Anuncios

2 Respuestas a “La producción de leche europea muestra un pobre comienzo en 2013

  1. Pingback: La producción de leche europea muestra un pobre comienzo en 2013 | Agroindustria Sostenible | Scoop.it·

  2. Buenos días
    Interesante artículo, bien argumentado.
    Con la experiencia de varios años de desempeño profesional en el Sector Lácteo en la U.E y la de haber vivido en 1ª persona los derroteros que va transitando la situación económica en Europa; es complicado dar una visión absoluta de realidades sumamente heterogéneas.
    La falta de liquidez, sobre endeudamiento, absoluta diversidad (con grandes incongruencias entre las diversas partes que la integran) de medidas adoptadas para enfrentar la situación y un significativo desequilibrio en aspectos culturales, de cohesión social, profesionalidad y hasta una marcada desorientación respecto al “qué hacer”;entre otras cosas; vuelven difícil establecer una visión global compacta y sólida.
    En mi humilde opinión hasta tanto no se recupere la harto deteriorada CONFIANZA a todo nivel y particularmente en las INSTITUCIONES que deberían mostrar un EJEMPLO CONGRUENTE, tal vez las diferencias entre Regiones se verá acentuada y llevará a que efectivamente el “Proceso de Concentración” que viene desarrollandose de tiempo atrás se consolide; liderado por aquellas Empresas que por su ESTRUCTURA CULTURAL, lo vienen liderando eficazmente y con una gestión adecuada a la dinámica imperante.

    http://adelafuente46.wordpress.com/2012/06/03/dairy-market-segmentation/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s