Innovador proyecto con berries canadienses

Académico de Santo Tomás Temuco desarrolla innovador proyecto con berries canadienses

Un innovador proyecto, que busca importar e introducir en Chile una especie de berrie nativa de Canadá y que será cultivada en la zona cordillerana de Lonquimay y en el valle central de La Araucanía y el Maule, es el que se adjudicó un destacado académico de la Universidad Santo Tomás Temuco.

El proyecto considera la introducción en Chile de cuatro mil plantas de saskatoon berries.

El proyecto considera la introducción en Chile de cuatro mil plantas de saskatoon berries.

La iniciativa, denominada “Introducción y validación del cultivo de Saskatoon berries (Amelanchier Alnifolia) canadiense en la zona cordillerana de la región de La Araucanía y determinación de su aclimatación en otras zonas de Chile” fue aprobada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El doctor Marcelo del Campo, MSc., PhD., ejecutor y coordinador del proyecto; y el ingeniero civil Sandor Gutiérrez, coordinador alterno, fueron los que presentaron la propuesta a FIA. La iniciativa está apoyada además por 4 instituciones y empresas que participan como asociados: La Municipalidad de Loquimay/Indap, la Cooperativa Campesina Multiberries Gorbea Ltda., la Empresa Nice Blue S.A. y el Vivero El Arrayán Ltda. de Linares. Asimismo, cuenta con el asesor técnico y proveedor de las plantas de berries Vic Krahn, dueño de la empresa Select Seedling Nursery de Saskatchewan, Canadá. El proyecto también contempla la contratación de ingenieros agrónomos chilenos especialistas en el cultivo de berries.

El docente explicó que el proyecto considera la introducción en Chile de 4 mil plantas de 4 variedades de saskatoon berries (Thiessen, Smoky, Northline y Martin).

“Cabe destacar que la Industria de las saskatoon berries en Canadá se desarrolla en huertos familiares y comerciales. Entre las características especiales que tienen las saskatoons están la capacidad de resistir temperaturas de hasta -60oC.; puede cultivarse como arbusto o como árbol (crece hasta 5 metros de altura) y la fruta tiene un alto contenido de antioxidantes. Como puede soportar temperaturas bajo cero, esperamos que su introducción sea una alternativa para la pequeña y la gran agricultura, ya sea en zonas cordilleranas o en valles, y que se pueda generar una industria en torno a esta berry”, dijo.

La iniciativa

La iniciativa se ejecutará en un plazo de 3 años y contempla toda la tramitación legal que exigen las autoridades de Chile y Canadá para su introducción en el país. Una vez que las plantas estén en Chile, se realizará un cultivo piloto utilizando las 4 variedades en la zona cordillerana de Lonquimay y en el valle central de La Araucanía y el Maule, con el objetivo de determinar cuál de ellas se adapta mejor al suelo y clima en estos lugares elegidos, y además determinar su posterior factibilidad productiva.

El fruto, dijo el docente, destaca por sus atributos organolépticos y nutricionales, por lo que se encuentra dentro de las especies conocidas como superberrie. “El fruto tiene un alto contenido de antioxidantes por lo que se considera como superberrie. Por esta cualidad, tiene un gran potencial en la industria farmacéutica (prevención de algunas enfermedades) y cosmética (salud de la piel). Por supuesto, también tiene un gran uso en la fabricación de postres, helados, yogurt, como ocurre en Canadá”.

“Lo interesante de esta iniciativa es que la cosecha en Chile se produciría en verano, y la fruta que posiblemente se exporte estaría disponible en los mercados de los países del norte en su época de invierno (contratemporada)”, expresó.

Cabe destacar que en Canadá, la industria de las saskatoon berries se desarrolla en huertos familiares y comerciales y el mercado ha ido creciendo de manera sostenida desde principios del año 2000. Ello genera la idea de que la industria se ha interesado en el cultivo y producción de las saskatoons como una nueva berrie para el consumo humano. Es importante señalar que cultivos de saskatoons se están realizando en otros países de América del Norte y Europa.

Universidad Santo Tomás

Anuncios

2 Respuestas a “Innovador proyecto con berries canadienses

  1. Pingback: Innovador proyecto con berries canadienses | Agroindustria Sostenible | Scoop.it·

  2. Pingback: Innovador proyecto con berries canadienses | No...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s