La FDA publica un informe sobre los proyectos piloto para el mejoramiento de la trazabilidad de los alimentos

La Food and Drug Administration (FDA) ha publicado un informe realizado por el Institute of Food Technologists (IFT) referente a la trazabilidad de los alimentos. La agencia ha solicitado comentarios del público a este documento, que fue elaborado de acuerdo a lo exigido por la sección 204 de la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA, por sus siglas en inglés). El periodo de comentarios finaliza el 4 de abril de 2013.

Este informe está basado en 2 proyectos piloto, uno para alimentos procesados y otros para frutas y hortalizas frescas, realizados por el IFT y cuyo objetivo es ayudar mejorar la capacidad de la agencia de garantizar la trazabilidad de los productos alimenticios a lo largo de toda la cadena. A tales efectos, el IFT solicitó comentarios y sugerencias de los diferentes sectores de la industria, así como del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), agencias gubernamentales y grupos de consumidores sobre los alimentos a considerar y las diferentes tecnologías disponibles.

Los proyectos piloto fueron diseñados para explorar e identificar los métodos más rápidos y eficaces para realizar la trazabilidad, incluyendo los tipos de datos que serían más útiles para este propósito y la rapidez a la cual los datos pueden ponerse a disposición de la FDA. El informe incluye asimismo recomendaciones del propio IFT sobre este tema.

Los sistemas de trazabilidad de productos permitirán a los organismos gubernamentales y a quienes producen y venden alimentos, actuar más rápidamente cuando se detecte algún brote de enfermedad transmitida por los alimentos o cuando algún alimento contaminado es identificado.

Después de obtener la información necesaria, la FDA iniciará el proceso regulatorio para definir los requisitos de mantenimiento de registros para alimentos de alto riesgo, para de esta forma facilitar la trazabilidad. La FDA deberá definir qué entiende por un alimento de alto riesgo, teniendo en cuenta factores tales como los riesgos asociados a un determinado producto, la probabilidad de que un alimento en particular tenga un alto riesgo potencial de contaminación y la severidad de una enfermedad atribuida a un alimento en particular.

El informe completo puede ser consultado en: Pilot Projects for Improving Product Tracing along the Food Supply System – Final Report (PDF: 5.6MB).

Mayores detalles sobre el procedimiento para realizar comentarios a dicho documento pueden ser consultados en: Implementation of the FDA Food Safety Modernization Act Provision Requiring FDA To Establish Pilot Projects and Submit a Report to Congress for the Improvement of Tracking and Tracing of Food; Request for Comments and for Information

 

Anuncios

Una respuesta a “La FDA publica un informe sobre los proyectos piloto para el mejoramiento de la trazabilidad de los alimentos

  1. Pingback: La FDA publica un informe sobre los proyectos piloto para el mejoramiento de la trazabilidad de los alimentos | Agroindustria Sostenible | Scoop.it·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s