Con modelo espacial optimizarán riego en huertos frutícolas y viñedos

Con modelo espacial optimizarán riego en huertos frutícolas y viñedosSe trata de un sistema aerotransportado (UAV), con cámaras térmicas, que detecta los cambios asociados a la variabilidad espacial, como un índice del estado hídrico de las plantas.

El desafío futuro para la agricultura es contar con la suficiente agua para su crecimiento y expansión. Para ello se hace necesario disponer de tecnologías y metodologías que permitan tomar decisiones más certeras de administración y distribución del recurso hídrico para un riego óptimo, que garantice calidad y aumente los rendimientos.

Si bien las políticas de tecnificación del riego han permitido mejorar las deficiencias del sistema, éstas aún siguen siendo insuficientes. Y aunque el manejo del riego, y en especial el tecnificado en frutales y vides, ha presentado importantes mejoras, algunos huertos aún son operados bajo condiciones de manejo homogéneo por bloques, lo que genera una alta heterogeneidad productiva, pérdidas de agua, mermas en rendimiento y una alta disparidad de la calidad, lo que implica un mayor costo de producción.

Ante este escenario —y en el marco de la convocatoria temática realizada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para cofinanciar proyectos innovadores para mejorar el uso del recurso hídrico— el INIA Quilamapu, está desarrollando un modelo espacial, a partir de imágenes térmicas aéreas, en huertos frutícolas y viñedos.

La iniciativa apunta a utilizar la termografía infrarroja como un método que permite el análisis semiautomático de grandes áreas de canopia (región de las copas y superiores de los árboles), con una replicabilidad de la medición mucho más efectiva, en comparación con otros métodos puntuales en la planta.

Según el coordinador del proyecto, director nacional del Programa Agricultura de Precisión de INIA, Stanley Best, la diferencia de este sistema con los actuales, es que éstos “solo evalúan puntos y en cantidad muy limitados, teniendo deficiencias en evaluar el real impacto del déficit en cada cuartel para la toma de decisión de riego”.

Por otra parte —agrega— muchas veces las plantas, en especial frutales, extraen agua de zonas más profundas, que metodologías como el monitoreo de suelo u otras no son capaces de detectar por costo, mientras que este modelo espacial, al medir el déficit directo en planta, no tendrá este problema.

Además, esta línea de trabajo ya está siendo llevada a cabo en Europa y EE.UU, por lo que se está al mismo nivel en I+D que estos países.

Tecnología amigable para el agricultor

Para que esta información sea amigable para los usuarios del sistema, se desarrollará un modelo de gestión agrícola espacial digital para el manejo del agua, el cual se basará en el uso de las herramientas de captura de las imágenes y análisis de información digital asociada a la información meteorológica, sensores de terreno y  conocimiento agronómico.

Esto permitirá desarrollar indicadores de evolución productiva, para diagnosticar y tomar decisiones de manejo hídrico, es decir, mejorar la gestión y capacitación del usuario, con el fin de que realice las tareas sobre el manejo del agua, de una manera más eficiente.

“Lo importante es que al productor le llegará una información asociada por cuartel de muy bajo costo por hectárea, que le indicará si debe o no regar”, añade Stanley Best.

Al respecto, la ejecutiva de FIA y supervisora el proyecto, Loreto Burgos, agrega que la relevancia de este proyecto es “la integración de tecnologías asociadas a la electrónica e informática con el desarrollo agronómico, lo que permitirá acceder a un mejor conocimiento del comportamiento y potencial productivo de las diferentes zonas de los huertos y realizar un direccionamiento asertivo del manejo del agua,  rentabilizando el sistema productivo”.

La validación de las tecnologías en terreno será en la Región de O´Higgins, específicamente en los predios de la empresa “La Rosa Sofruco”.

En tanto, la comercialización final, estará a cargo de la empresa IDETEC, quienes se dirigirán hacia las empresas de servicios de agricultura de precisión (nacional e internacional), ya que ellos serán los prestadores de servicios hacia las empresas agrícolas.

Anuncios

Una respuesta a “Con modelo espacial optimizarán riego en huertos frutícolas y viñedos

  1. Pingback: Con modelo espacial optimizarán riego en huertos frutícolas y viñedos | Agroindustria Sostenible | Scoop.it·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s