América Latina tiene nuevo rival en importación de harina de soja: China

Empezando por el sudeste de Asia, puede alterar la economía mundial

China tiene el potencial de reemplazar a América del Sur como principal exportador de harina de soja para el sudeste de Asia, según un informe de Rabobank.

Al maximizar su actual capacidad de molienda industrial, con un nivel actual de menos del 50%, Raboboank opina que China podría proteger la demanda regional, lo que proporcionaría una oportunidad de crecimiento para las empresas chinas de trituración.

De este modo, el país alteraría fundamentalmente la batalla por el suministro mundial de soja, obligando a la industria de trituración en Occidente a encontrar nuevos mercados o bien cerrar.

Mercado en crecimiento

Según Rabobank, la demanda de harina de soja por parte de la industria de proteínas de origen animal ha aumentado dramáticamente en el sudeste de Asia en los últimos años, y la región se ha convertido en un destino importante de exportación, que representa el 20% del comercio de harina de soja en el mundo en 2011/12.

Hasta ahora, el sudeste de Asia ha tenido pocas opciones cuando se trata de la obtención de harina de soja para satisfacer esta demanda creciente y se ha basado en las importaciones procedentes de América del Sur.

Hasta ahora, el sudeste asiático ha tenido pocas opciones para obtener harina de soja

Sin embargo, las exportaciones de harina de soja de China podrían ofrecer una alternativa- una que podría proporcionar un ahorro de hasta el 20% en costes de transporte.

A niveles de precios de los últimos dos años, la harina de soja de China deja de ser competitiva por cerca de  US$ 57 por tonelada en comparación con la harina de soja de las Américas.

Sin embargo, Rabobank considera que hay tres escenarios que podrían cambiar el status quo y dar lugar a un desplazamiento geográfico en el mercado de la harina de soja.

La industria de proteína animal ha aumentado su demanda de proteína de soja

Tres posibilidades

Los procesadores chinos podrían comenzar a vender harina de soja con un descuento o a precios de equilibrio a fin de captar mercado del sudeste de Asia, una estrategia utilizada para capturar la cuota de mercado de China y para mantener la industria de trituración durante los periodos improductivos.

Por otra parte, un mayor uso de la trituración puede contribuir positivamente a las ganancias. En este escenario, las exportaciones también podrían ser competitivas con respecto a los envíos directos de harina de soja de EE.UU. hasta el Sureste de Asia.

La segunda hipótesis sugiere que China se hará aún más fuerte si su gobierno oficialmente permite el tratamiento fiscal de las exportaciones de harina de soja como una re-exportación y que el IVA se reembolse como lo hacen otros gobiernos de Asia.

Un cálculo aproximado sugiere que esto podría ascender a más de US$ 50 por tonelada, y proporciona una base positiva para que las exportaciones chinas atendan a la demanda de harina de soja del sudeste asiático.

Por último, Rabobank sugiere que la India, que suministró 1,7 millones de toneladas de harina de soja al sudeste asiático en 2011, puede llegar a una situación en la que se reduce la disponibilidad de harina de soja para exportar a la región.

Esto sería como resultado de la creciente industria de proteína animal del país y de los retos en el crecimiento de la producción de semillas oleaginosas.

Anuncios

2 Respuestas a “América Latina tiene nuevo rival en importación de harina de soja: China

  1. Pingback: América Latina tiene nuevo rival en importación de harina de soja: China | Agroindustria Sostenible | Scoop.it·

  2. Pingback: América Latina tiene nuevo rival en importación de harina de soja: China | clases de geografía | Scoop.it·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s