Perros labradores detectarán los contaminantes que afectan al vino

PROYECTO NATINGA

DETECTANDO LOS CONTAMINANTES QUE AFECTAN AL VINO

  • Una iniciativa inédita a nivel mundial es la que presenta Tonelería Nacional, con el fin de detectar desde su origen los contaminantes que traspasan el desagradable olor/gusto a moho al vino. Con ello, las viñas podrán hacer algo más que solo prevenir la contaminación atmosférica en sus bodegas e insumos.
 PROYECTO NATINGA
 

La contaminación del vino con aroma y/o sabor a moho es uno de los problemas más serios que afectan a las bodegas de todo el mundo, pues es uno de los defectos organolépticos más desagradables y severamente juzgados tanto por los catadores expertos como por los consumidores de vino, que cada vez están más informados y sensibles a las características del vino.

Actualmente no existe ningún tratamiento totalmente efectivo para eliminar una contaminación por haloanisoles en los materiales que pueden afectar el proceso productivo del vino. El TCA, causante del olor a moho que aparece en el vino, puede estar en cualquier parte del medio ambiente, lo que lo facilita el “contagio” de cualquier insumo ante la más leve exposición a una fuente contaminada. Hasta ahora, la única manera de detectar estos invasores es enviando a analizar a un laboratorio especializado  una muestra del material que se presume contaminado, lo que además de tener un costo elevado, presenta la desventaja de ser una medida paliativa, en la que el problema sólo puede minimizarse enfatizando la prevención.

Hace tres años Tonelería Nacional decidió enfocarse en desarrollar una herramienta que permitiera detectar prematuramente contaminaciones, identificando el problema en su origen. Necesitaban “algo” que tuviera una híper sensibilidad, y la respuesta no estuvo en le tecnología, sino… en el reino animal. Luego de un año y medio de entrenamiento, Tonelería Nacional presenta en sociedad, con mucho orgullo, a sus dos expertas en detección de contaminantes: Ambrosia y Odysé, dos simpáticas y aplicadas cachorras labradoras.

Los labradores no son sólo la mascota canina más popular del mundo;  por sus características, estos perros son usados para muchas actividades, como cacería, búsqueda y rescate, guías de ciegos, asistencia, terapias, etc. Sin duda poseen un olfato extremadamente sensible, por lo que, a un año de iniciado, el entrenamiento de Ambrosia y Odysé por parte de expertos en el tema, ha sido todo un éxito.

Las cachorras ya pasaron la etapa de sociabilización y de reforzamiento físico, y se encuentran muy evolucionadas en el tema de detección. Cuando se ponen su uniforme, su actitud cambia de inmediato: vigilantes y alertas, recorren el terreno en que las sitúa su guía, y cuando llegan a la fuente, indican con una seña muy clara dónde está el origen de la contaminación.

La empresa  realiza controles periódicos en sus instalaciones. El recorrido se inicia entre las 6:30 y 7:00 am, cuando el aire es más puro y los aromas aún no se han dispersado por la temperatura del día. La rutina considera la inspección tanto del parque de maderas, áreas de producción y depósito de insumos, como de los  productos terminados.

Con un movimiento anual al interior de la planta por sobre los 180 contenedores entre importación y exportación, el control ambiental de los “tarros” con el trabajo de Ambrosia y Odysé se ha transformado en un protocolo, y no es extraño que rechacen alguno por presentar serias sospechas de riesgo de contaminación. Esto se produce por el “lavado” con agua y cloro que le hacen a los containers en los depósitos, muchas veces renovados con pinturas cloradas, etc. Esta condición, sumada a los pisos de madera, claramente representa un riesgo potencial para la Industria.

P1110280P1110321P1110303P1110305

Para Tonelería Nacional, el objetivo del proyecto Natinga  -que proviene de la lengua zulú y alude a la búsqueda del origen-es realizar un aporte importante e innovador  a la Industria Vitivinícola a través del desarrollo de un programa de vigilancia permanente respecto de las materias primas, infraestructura y procesos que están presentes en la producción del vino, poniendo a disposición de sus clientes, un servicio único en el mundo. La idea es que para el 2015 esté formado un “ejército” de labradoras para destinar a cada oficina de la empresa en el mundo.

Anuncios

2 Respuestas a “Perros labradores detectarán los contaminantes que afectan al vino

  1. Pingback: Perros labradores detectarán los contaminantes que afectan al vino | Agroindustria Sostenible | Scoop.it·

  2. Pingback: Perros labradores detectarán los contaminantes que afectan al vino | EnotriaNews | Scoop.it·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s