Investigan Efecto de la Ventilación en Invernaderos en Pudrición Gris

*Se trata de la tesis de Magíster del Ingeniero Agrónomo de la UACh Francisco Beluzan F

La pudrición gris, causada por el hongo Botrytis cinerea, es una de las enfermedades más comunes en el cultivo de lechuga bajo invernadero en el sur de Chile. En ambientes artificiales como los invernaderos, su incidencia se relaciona a las condiciones ambientales subóptimas  caracterizadas por alta humedad relativa, temperatura y bajo  Déficit de Presión de Vapor (DPV),  que hacen que el cultivo de lechuga esté fuertemente predispuesto a esta enfermedad.

Lo anterior, motivo al Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile,  Francisco Beluzan, a desarrollar su tesis de Magíster en Ciencias Vegetales  dictado por esta Facultad, en esta materia.

Francisco Beluzan

La investigación  que se tituló Déficit de Presión de Vapor (DPV) y factores microclimáticos, como herramientas de pronóstico de Botrytis cinerea Pers. ex Fr., en Lactuca sativa L. bajo invernadero”, fue tutelada por el Dr.  Rodrigo Acuña, académico el Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

Para Francisco, un posible método de control de este patógeno,  que se relaciona con la producción sustentable de hortalizas, es el control de los factores microclimáticos influyentes en el crecimiento y desarrollo de B. cinerea bajo invernadero.

Lo anterior,  se fundamenta,  que manejando los factores de  temperatura y humedad relativa por medio de ventilación y  con condicionan de un Déficit de Presión de Vapor (DPV) favorable, se lograría reducir la incidencia del hongo sobre el cultivo de lechugas dentro de un invernadero. “Esto  tiene directa relación en  la importancia agronómica a la hora de tomar decisiones sobre los criterios de construcción y uso de la herramienta invernadero”, acentúa Beluzan.

A su juicio el resultado es claro, pues propicia óptimas condiciones para un adecuado crecimiento del cultivo.  “Esto nos permite apostar por las nuevas tendencias de enfoques agronómicos sustentables, sumado a la creciente necesidad de la reducción del uso de agroquímicos, logrando producciones óptimas y cuidando el medio ambiente”, subraya el profesional.

Objetivos y Modelo

El objetivo general de éste estudio, fue describir cómo las condiciones microclimáticas de un invernadero afectan sobre la incidencia de pudrición gris en lechuga, lo cual se espera sea tomado como consideración a la hora del diseño y uso de los invernaderos pasivos (sin gasto energético extra) de la zona sur del país, junto con el DPV y los principales factores microclimáticos, influyentes en el agroecosistema invernadero, expresa Beluzan.

Por medio de una ventilación diferencial, se establecieron rangos de valores de DPV, enfocado a favorecer la incidencia de pudrición gris en las diferentes etapas fenológicas del cultivo de lechuga en invernadero. También se relacionaron la incidencia, severidad y esporulación de pudrición gris en lechuga.

Por último, se estableció un modelo de pronóstico de pudrición gris, basándose en los factores microclimáticos influyentes en el agroecosistema invernadero.

Este modelo intenta predecir cuál será la incidencia y, por tanto, el porcentaje de pérdida de producción en lechugas enfermas, de acuerdo a las condiciones microclimáticas presentes durante la temporada productiva.  El algoritmo matemático, utilizado en esta investigación,  fue calculado en base a las condiciones microclimáticas otoño-invernales y primavera-verano presentes en la localidad de Valdivia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s