Energía fotovoltaica permitirá mejor uso del agua

El Centro del Agua para la Agricultura(CAA) se encuentra ejecutando el proyecto “Implementación de un sistema de bombeo fotovoltaico para potenciar el desarrollo productivo de las asociaciones de canalistas de Rapel y Licancheu” el que permitirá la aplicación de la energía solar como reemplazo de los combustibles fósiles, para el abastecimiento del agua en la agricultura.

energia fotovoltaica

 

“Implementación de un sistema de bombeo fotovoltaico para potenciar el desarrollo productivo de las asociaciones de canalistas de Rapel y Licancheu” es el proyecto que actualmente se encuentra ejecutando el Centro del Agua para la Agricultura (CAA) de la Universidad de Concepción, apoyado por la SEREMI de Agricultura de la Región de O’Higgins y financiado por el Gobierno Regional a través de sus Fondos de Innovación para la Competitividad.

El proyecto va en su primera fase de ejecución y beneficia directamente a 175 agricultores, pertenecientes a las asociaciones de canalistas de Rapel y Licancheu. De esta forma durante el mes de febrero se instalaron profesionales en terreno quienes procedieron a la medición de los caudales de riego de los canales y de los niveles de agua en las cámaras de succión de las bombas. Además se recorrieron los terrenos  para la instalación de los paneles fotovoltaicos.

Con esto se avanza a la realización del diagnóstico de la situación de los regantes para luego proceder a la generación de un sistema de información geográfico, lo que finalmente permitirá la implementación de un sistema de bombeo de agua a través de este sistema fotovoltaico, que permitirá reemplazar los combustibles fósiles, que además de tener altos costos, son contaminantes para la zona.

Cabe destacar que durante el mes de febrero se realizaron reuniones entre el Director del proyecto. Dr. Gabriel Merino y los presidentes de las asociaciones de canalistas, quienes  se informaron de los avances realizados en terreno. CAA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s