Presidente de FEDEFRUTA preocupado ante ingreso de retornos por exportaciones y bajo precio del dólar: “Nos deja en una posición muy poco favorable”


Frente al arribo de las divisas, con un tipo de cambio que en los primeros meses del año ha retrocedido en promedio un 3,8%, equivalente a menores ingresos por más de US$ 150 millones,
Cristián Allendes insiste en la intervención del mercado cambiario.

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Cristián Allendes, volvió a manifestar este lunes su preocupación por la baja continua registrada por el tipo de cambio y su efecto negativo en los retornos de las exportaciones frutícolas que comienzan a ingresar durante este período.

El máximo representante de los fruticultores sostuvo que “estamos a la expectativa de lo que puede ocurrir en los próximos días, dado que comenzará la entrada de los retornos para los productores que exportan su fruta a los distintos mercados internacionales. La preocupación es que el tipo de cambio sigue deprimido, mostrando una baja en promedio de 3,8% durante los dos primeros meses del año, lo que equivale a menores ingresos por más de US$ 150 millones”.

Allendes advirtió que de no mediar una intervención oportuna del mercado por parte del Banco Central, a través de un programa de compra de divisas, “se agudizará un efecto que tiene en una posición muy poco favorable a los productores de fruta que se juegan el año en este periodo”.

El timonel de Fedefruta ahondó en que, “llevamos tres años perdiendo competitividad, con costos de producción, transporte y mano de obra al alza, a lo que se suma este dólar deprimido, que afecta los retornos de los productores  e impide la necesaria renovación y reconversión de huertos, lo que explica, en parte, la caída de las exportaciones frutícolas por segundo año consecutivo”.

Frente a este escenario, aseguró además que, “no nos queda mucho oxígeno, mientras las autoridades hacen oídos sordos a nuestra petición. Creemos que el Banco Central y el gobierno no pueden dejar que un sector tan importante para el país y especialmente para las regiones, como es la industria frutícola, siga cada año perdiendo dinamismo y competitividad. En otros países, exportadores y gobierno ya han estado haciendo correcciones en este ámbito”, afirmó.

Al finalizar, Cristián Allendes, insistió en la intervención cambiaria, apuntando que “están dadas las condiciones como el año 2011. Además un dólar competitivo no produce ningún trastorno en la economía del país y muy por el contrario, ayuda a varios sectores estratégicos que hoy están muy complicados”, sentenció.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s