Ministro Mayol da el vamos a proyecto que aumentará en cerca de 50% el cultivo y producción en Arica y Parinacota

A través del “Proyecto Agrícola Pampa Concordia”, se pondrán bajo riego más de 1.000 hectáreas propensas de ser cultivadas en una zona donde nunca había surgido vegetación, producto de la alta concentración salina de sus suelos.
 Hasta el norte grande se trasladó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, para dar inicio a la entrega de terrenos adjudicados del “Proyecto Agrícola Pampa Concordia”, iniciativa impulsada en la región de Arica y Parinacota por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que pondrá bajo riego 1.050 hectáreas de cultivos de alta rentabilidad en una zona donde nunca había surgido vegetación, producto de la alta concentración salina de sus suelos. La actividad contó además con la participación del subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes.

Con este proyecto el Gobierno generará más de 1.000 empleos directos en una primera etapa, cifra que se incrementará en el futuro. “Es una iniciativa de alto impacto para la región en su totalidad, puesto que será un impulso económico y social para la zona, ya que además estamos dando valor a un terreno que actualmente es estéril”, destacó en la oportunidad el Ministro Mayol.

“A través de este proyecto, incrementaremos en 40% la cantidad de hectáreas destinadas a la producción de semillas y en 9% las hectáreas destinadas al cultivo de hortalizas en la región, lo que efectivamente generará un fuerte impulso al desarrollo agrícola de la zona”, recalcó el titular del Minagri.

La Región de Arica y Parinacota cuenta con cerca de 7.000 hectáreas cultivadas con olivos, alfalfa, frutales, hortalizas, semillas, entre otros. Con el proyecto “Pampa Concordia” se generarán tan sólo en la primera etapa de trabajo, 345,2 nuevas hectáreas cultivadas, es decir, se incrementará en alrededor de 5% la agricultura de toda la región, cifra que irá en aumento.

Además, generará una inversión de US$17 millones, creando un nuevo valle en Arica, el que estará conformado por pequeños y medianos agricultores, “lo que demuestra la importancia que tiene para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la agricultura de las regiones extremas de nuestro país, en especial en el norte de Chile”, explicó Mayol.

Enfatizó que para que esta iniciativa fuera posible, se requirió del trabajo en conjunto entre los diversos organismos de Gobierno y el sector privado, lo que una vez más deja de manifiesto la importancia del trabajo mancomunado, para el desarrollo social y económico del país.

Energías renovables para Azapa

Prosiguiendo con su visita a la región, el Ministro Luis Mayol encabezó la inauguración de las obras del proyecto “Sistema de Bombeo Fotovoltaico Alto Azapa”. Con esta iniciativa, se busca apoyar la incorporación de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) en la modernización hídrica de la zona.

Para el Ministro Mayol, “con esta inversión Chile se convertirá en país líder en Sudamérica en la aplicación de este tipo de energías, y nos posicionaremos como referentes en los cambios tecnológicos, siendo un gran aporte en la calidad de vida de los agricultores. De esta forma, estamos asegurando el recurso hídrico a nuestros productores, con un considerable ahorro en consumo de energía eléctrica. La masificación de las ERNC en la pequeña agricultura es uno de los objetivos de este Gobierno”, puntualizó.

Lo que busca el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) – responsables de esta iniciativa – es modernizar la agricultura en mecanización, capacitación y entrega de diversos tipos de maquinarias, generando al mismo tiempo mejoras en la calidad de vida de la gente que habita en el campo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s