Argentina: Avanzan gestiones para exportacion de semen y embriones bovinos a china

El subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, y una delegación china recorrieron la planta Genética de cabañas Las Lilas con el fin de de avanzar en las gestiones para la exportación de semen y embriones bovinos a la nación asiática.

Esta planta, ubicada en la provincia de Buenos Aires, fue uno de los nueve centros argentinos que se postularon para comercializar esa producción al gigante asiático.

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, subrayó que “desde el Gobierno Nacional, seguimos avanzando en gestiones concretas que dan cuenta del trabajo conjunto y de la profundización de las relaciones comerciales entre ambos países”.

La delegación china esta compuesta por funcionarios de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ).

El AQSIQ es el organismo de control en materia sanitaria, fitosanitaria, de seguridad y calidad, tanto en materia de alimentos, como de otros productos no agrícolas de China.

Tiene rango ministerial y depende directamente del Consejo de Estado. “Esta visita refleja el grado de compromiso estratégico y de cooperación bilateral en materia de agricultura y ganadería, en este caso, de genética bovina”, agregó Yauhar.

Por su parte, Lotti explicó que “el gigante asiático representa un amplio mercado de consumo de carne bovina y esto es un desafío para nuestros productores”, al tiempo que adelantó que “fundamentalmente están interesados en razas tales como Hereford y Brangus colorado y negro; y sus cruzas”.

El Estado Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, financió en su totalidad el viaje y la inspección del AQSIQ, como parte de las gestiones para definir este tipo de exportaciones de producción de semen y embriones bovinos.

Para ello, el Miniterio de Agricultura convocó a todos los centros de producción genética del país a solicitar auditoria del AQSIQ, para quienes estuvieran interesados en acceder al mercado chino.

Como resultado de este trabajo, los centros que se presentaron a tal convocatoria fueron los siguientes: APSAPA, de la provincia de Río Negro; Cabaña Curacó de La Pampa; Centro Genético Bovino Eolia de la provincia de Buenos Aires; Centro Genético Chivilcoy, de Buenos Aires; Genética Las Lilas, de Buenos Aires, IRAC-BIOGEN, de la provincia de Córdoba; La Lila de Santa Fe; Centro de I.A. Genética Mediterránea de Córdoba y Centro Argentino de Biotecnología Animal Carhue, de Buenos Aires.

Durante la recorrida, por parte de la cartera agropecuaria también estuvieron presentes el director nacional de Ganadería Bovina, Silvio Marchessi; y de Producción Pecuaria, Daniel Papotto. La comitiva del AQSIQ, estuvo integrada por el subdirector del Organismo, XIE Jianjun; y el director de la División General del Buró de Inspección, MA Guiping.(Télam).-

fcy-abc 10//telam

Anuncios

Una respuesta a “Argentina: Avanzan gestiones para exportacion de semen y embriones bovinos a china

  1. Pingback: Argentina: Avanzan gestiones para exportacion de semen y embriones bovinos a china | Agroindustria Sostenible | Scoop.it·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s