Nueva variedad de chirimoya

Investigadores del Programa Nacional de Frutales de la Estación Experimental del Austro del INIAP, seleccionaron una nueva variedad de chirimoya con características de productividad, gran tamaño de fruto, mayores grados brix, de pulpa blanca y semillas negras, lo que determina una buena presentación de fruta.

La investigación que se inició hace más de cinco años, arrancó con la recolección de materiales de chirimoya, del sur del país y algunos provenientes desde Perú; trabajo que permitió seleccionar 16 materiales superiores de chirimoya de los cuales uno sobresale por sus atributos especiales.

El Ing. Claudio Encalada, responsable de la investigación, destaca los atributos de la nueva variedad de chirimoya que se proyecta entregar a los productores en octubre del presente año, objetivo para el cual se hacen los preparativos que permitirán la disposición de plantas suficientes para entregar a los agricultores.

Se recomienda su siembra a distancias de 4m x 4m y altitudes entre los 1.500 a 2.600 msnm; se multiplica por injerto y generan sus primeras producciones a partir del tercer año.

Los frutos presentan pesos superiores a los 500 gramos, su productividad está íntimamente ligada al desarrollo de buenas prácticas agronómicas, entre las que sobresalen técnicas de inducción de brotación y la polinización manual.

El cultivo de chirimoya está calificado por los especialistas del INIAP como una gran alternativa de producción e inversión por su rentabilidad y oportunidades que presenta el mercado nacional, donde la oferta de la fruta es escasa frente a las preferencias de los consumidores.

Claudio Encalada destaca que es una fruta de gran tamaño y muy dulce, al sobrepasar los 20 grados brix, lo cual junto a la calidad de su pulpa la  convierten en  una fruta deliciosa.

Para la protección de los frutos frente al ataque de moscas de la fruta, se han probado dos tipos de enfunde que generaron excelentes resultados; uno con doble malla plástica y otra con uso de fundas plásticas de coloración lechosa y perforadas que las protegen frente al daño de estos insectos que son los principales enemigos de la fruticultura en el país

INIAP

 

Anuncios

2 Respuestas a “Nueva variedad de chirimoya

  1. Pingback: Nueva variedad de chirimoya | Agroindustria Sostenible | Scoop.it·

  2. Pingback: Nueva variedad de chirimoya | tropicultura | Sc...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s