El uso de nitrógeno en agricultura aumentará en los próximos diez años

SUBIRÁ UN 3,4 % EN LA UE

El uso del nitrógeno en agricultura aumentará el 3,4 % en los próximos diez años en los 27 países de la Unión Europea (UE), ya que, según la asociación europea de productores de fertilizantes, “Fertilizers Europe”, pasará de unos 10,5 a 10,8 millones de toneladas en la campaña 2021/22.

FERTILIZANTESCampo de Cereal. Foto:EFE ARCHIVO/   Brágimo     EFEAGRO –

Este dato se extrae de su documento “Previsiones de los fertilizantes para los próximos diez años en la UE-27” y toma como media de partida el consumo de estos productos realizados en las últimas tres campañas (2009/10 a 2011/12) sobre un total de 134 millones de hectáreas agrícolas.

Respecto al fosfato, añade que las expectativas apuntan a un incremento en el siguiente decenio del 9,1 % (de 2,4 a 2,6 millones de toneladas), mientras que el uso de potasio se incrementará en torno al 30,2 % (de 2,7 millones a 3,2 millones de toneladas).

Para estas estimaciones, según el informe de “Fertilizers Europe”, se han tenido en cuenta tanto los cambios previstos en el escenario de la futura Política Agraria Común (PAC) como los relacionados con la situación económica y que tendrán impacto en el sector primario.

En este sentido, destaca que en los próximos diez años la PAC tendrá un enfoque más dirigido al mercado, en un escenario general que hará más hincapié en la protección del medio ambiente.

Así, se prevé una estabilización en el área cultivada de cereales (ligera bajada del 0,6 % en los próximos diez años), pero un incremento en el rendimiento (8 %), lo que provocará una mayor demanda del consumo de nutrientes de nitrógeno (N), fosfato (P) y potasio (K).

Para cultivos forrajeros solo estima una subida del 1 %, debido al impacto que tendrá en estos cultivos la posible abolición de las cuotas lácteas, mientras que para pastos calculan una reducción del 4 % en el uso de fertilizantes.(Agencia: EFEAGRO)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s