Asociación Gremial Agrícola Central en conjunto con la Asociación de Productores de Maíz del Maule Sur piden salvaguardia de 25,7% para el maíz importado

• Las agrupaciones presentaron ante la Comisión de Distorsiones, una solicitud de salvaguardia provisional, debido al bajo precio al que se está importando dicho cereal.

El presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central, Fernando Medina, y el presidente de la Asociación de Productores de Maíz del Maule Sur, Jaime Maureira, solicitaron formalmente a la Comisión de Distorsiones de Precio (CNDP) la aplicación de una sobretasa arancelaria de 25,7 % para el maíz, con el fin de equilibrar los costos de producción internos con las importaciones y de esta manera, evitar un grave daño económico a los pequeños y medianos productores.

Diversas agrupaciones y agricultores se han adherido a esta presentación, dentro de las cuales se encuentran el MUCECH, ASOÑUBLE y el CAS. Esta participación representa a cerca del 40% de la producción nacional, lo que equivale a más de 557.000 toneladas de maíz granos producidos en Chile en 2012, y con lo que se está cumpliendo con las normas que exige la OMC en esta materia.
Según el ente gremial, las importaciones de maíz grano en los últimos tres años, revelan un creciente incremento que se explica por el bajo precio que muestran. Esto justifica la solicitud de aplicar medidas de salvaguardia para proteger a la producción local, representada por una superficie de 117.427 hectáreas y más de 22 mil agricultores de diferentes tamaños.
A su vez, este aumento en las importaciones ha ocasionado un incremento considerable en la disponibilidad de este grano en el mercado nacional. “El efecto de esta disponibilidad, sustancialmente mayor a lo previsto, tiene como consecuencia directa, el aumento del stock de maíz nacional y finalmente la caída en el precio a pagar por la producción local, con un grave daño a nuestros agricultores”, señaló Fernando Medina.

La principal preocupación de los maiceros es que de no mediar una aplicación oportuna y urgente de la salvaguardia a las glosas arancelarias solicitadas, arrastrará a una cantidad importante de pequeños y medianos productores de maíz a abandonar la actividad debido a la rentabilidad negativa del negocio (SNA)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s