Chile está cambiando el mercado europeo por EE.UU. y Asia para sus uvas

“Sugarone y Red Globe son las uvas más populares en esta época”“En esta época del año, las variedades más demandadas son la Sugraone y Red Globe,” explica Estrella Miralles,  Directora Comercial de Uvasdoce. Por otra parte, “durante la temporada de uva española, las más populares son la Ideal y la Red Globe, en España, y la Crimson, fuera de nuestras fronteras.”

El consumidor europeo opta cada vez más por las uvas sin semillas, aunque en el caso de España es diferente.

“En Europa, la gran mayoría del consumo de uva es de variedades sin pepitas, siendo la Red Globe de las pocas variedades que aceptan con pepitas. En cambio, en España siguen siendo las variedades más tradicionales con semillas (Victoria, Ideal, Aledo, Red Globe) las que siguen acaparando el mayor porcentaje de consumo de uva. Francia e Italia son los países, fuera de España, que consumen algo de uva española con pepitas,” explica Estrella Miralles.

Uvasdoce es una empresa productora, exportadora e importadora de uva de mesa, ubicada en Monforte del Cid (Alicante), España, una de las regiones con mayor tradición en el cultivo de uva de toda Europa.

Ya que la producción de uvas españolas terminó a finales de Diciembre, la empresa alicantina continúa suministrando uvas importándolas de países de los dos hemisferios, pudiendo así ofrecer Crimson de Sudáfrica y Chile; Flame de Sudáfrica; Sugraone de Namibia, Sudáfrica, Chile y Perú;  Thompson de Perú, Sudáfrica y Chile;  Red Globe de Perú y Sudáfrica; y Victoria de Sudáfrica.

Durante estos meses de contrastación (de enero a junio), el mercado de Uvasdoce se concentra en España y Francia. Por otra parte, las variedades nacionales se exportan a Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda, los países nórdicos, Holanda, Sudáfrica, Polonia, Portugal y Alemania, además de España, generalmente etiquetadas con la marca UVASDOCE, y en algunos casos con la marca propia del cliente.

En cuanto al envasado de las uvas, Estrella afirma que el mercado nacional sigue prefiriendo las uvas a granel o en cajas de 5 o  10 kg, bien sea con separadores de cartón o plástico, o bien metiendo cada racimo en una bolsa de papel o plástico antes de envasarla en la caja de plástico o cartón.  “Algunos supermercados también hacen algunas cajas de 1,5 kg o 2 kg,  y bandejas de 0,5 kg, pero sigue predominando el granel. En cambio fuera de España, sobre todo el centro y norte de Europa, cada vez se tiende más a formatos más pequeños, unidades de venta para familias de un solo componente, que después pueden transportar cómodamente donde quieran.”

Al mismo tiempo, países como Brasil, Chile o Perú están experimentando un crecimiento económico que aumenta la media del nivel de vida, y con esto, la demanda de todo tipo de productos de calidad, como las uvas. “El aumento de la demanda interna de estos países influye en nuestras importaciones elevando los precios en origen, y por tanto, una disminución de su disponibilidad en Europa,” comenta Alfredo Miralles, Gerente de Uvasdoce.

De esta manera, las exportaciones de Chile hacia Europa disminuyen año tras año debido a que están encontrando un mayor espacio de comercio en los mercados asiáticos y norteamericano. “Creemos que además de Asia, que es  un mercado en expansión, y que ofrece buenas oportunidades en cuanto al precio, también están encontrando mejores precios en Norte América. Los viajes a estos continentes son más cortos, y unido a que gran parte de Europa está en recesión, se convierten en mercados mucho más atractivos,” afirma Alfredo.
Fuente: FRESHPLAZA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s