Destacan esfuerzo de industria frutícola por mantenerse en la vanguardia productiva de uva de mesa

INIA La Platina, en conjunto con Consorcio Biofrutales, entidad en la que participa FEDEFRUTA como socia, presentó los resultados de tres nuevas selecciones de uva de mesa.

Como un éxito, “porque fue un proyecto que apoyamos y creímos desde un principio como socios”, calificó el presidente de FEDEFRUTA, Cristián Allendes, la reciente presentación dirigida a productores/exportadores y representantes del sector frutícola de los resultados de tres nuevas selecciones de uva de mesa desarrolladas por INIA La Platina, en conjunto con el Consorcio Biofrutales, entidad en la que participa FEDEFRUTA como socia y también a través del primer vicepresidente, Juan Carolus Brown, el que ostenta el cargo de presidente de Biofrutales.

Allendes destacó los esfuerzos de la industria frutícola chilena por estar y mantenerse en la vanguardia en la producción de uva de mesa a través de la búsqueda de nuevas variedades y cultivos mediante el mejoramiento genético y post cosecha. La idea -según se explicó en el marco de la actividad-, es disponer de nuevas variedades que permitan lograr una competitividad y entregar productos de calidad a mercados exigentes y lejanos, como Asia y Medio Oriente, pero también para destinos tradicionales como Estados Unidos y Europa.

En esta línea, el personero aseguró que, “FEDEFRUTA considera que es muy importante generar nuevas variedades para la industria chilena, la que tiene enfrentar largos periodos de viajes y creemos que a través de éstas, una que ya está pronta a iniciar su proceso de comercialización y otras en camino de consolidarse, son un tremendo éxito para la industria frutícola chilena”.

De acuerdo con Allendes, “este es el camino y hay que seguir buscando alternativas y variedades que se adapten a las zonas climáticas chilenas y sean fruta que en los mercados internacionales se valoren”.

Primeros resultados

Durante la presentación, se puso de relieve los resultados obtenidos durante el período de prueba por parte de la variedad propia Iniagrape-one la cual, se asegura, tiene un potencial enorme para posicionarse como una de las mejores uvas negras en el mercado, gracias a su sabor, color, calibre y buena vida post cosecha.

Al respecto, Juan Carolus Brown, dirigente gremial que a través de su firma Agrícola Brown tiene actualmente tiene 8 hectáreas plantadas para su posterior comercialización, destacó los beneficios de la iniciativa.

“A Iniagrape-one le veo un potencial interesante en Chile. Nosotros tenemos pocas variedades negras. Tenemos básicamente, la Black Seedles, que viaja a EE.UU. y no llega más lejos y Autum Royal, que si bien tiene buenos precios en Asia, es difícil de producir; entonces, aquí viene una variedad negra que es fácil de producir, que calibra en torno a los 20 milímetros y que ha sido probada tanto en laboratorio como en el mercado, mostrando una muy buena post cosecha, tomando color muy fácil, lo cual le permitiría entrar a los mercados sin ningún problema”, destacó Brown.

Por su parte, Carolina Uquillas, especialista en reproducción de uvas y quien lidera el proyecto, agregó que “la variedad Iniagrape-one ya está registrada y actualmente está en proceso de patentamiento en EE.UU. donde esperamos comenzar a comercializar este año. Iniagrape-one es una uva negra que está entre Black y Autumn Royal, lo que la hace altamente competitiva al ser de media estación, ya que llega a ocupar un nicho donde existía una carencia de uvas negras en el mercado”, comentó en la ocasión.

Algunas características de las nuevas variedades

Iniagrape-one

La variedad Iniagrape-one es el comodín que la industria chilena espera posicionar este año. Con una producción promedio de 3.000 cajas por hectárea y una vigorosidad por sobre el promedio, pretende cautivar a los mercados internacionales. Además, tiene la ventaja de tener una excelente post-cosecha, llegando a los 90 días de almacenaje sin ningún problema de pudrición, ni partiduras o desgrane. Manuel Pinto, investigador asesor de INIA La Platina, explica que ya fueron enviadas a EE.UU., Inglaterra y Asia, algunas muestras; teniendo una gran aceptación y resultando muy bien evaluada.

Selección 10 NN

La selección 10 NN es una uva rosada pálida muy dulce, con menos semillas que la variedad Red Globe, con un promedio de dos por baya, y es menos astringente. Sin embargo, el calibre que se lograría por las observaciones que se tienen hasta ahora, son inferiores a Red Globe. Para Juan Carolus Brown podría ser muy apetecida en los mercados de Asia.

Selección 5 NN

Es una uva blanca pronta a registrarse– las ventajas son que tiene muy buena post-cosecha, no tiene problemas de desgrane o partidura ni de manchado durante el almacenaje. Según los genetistas, esta selección es muy productiva, en promedio su rendimiento es de 3.800 cajas por hectárea, si la comparamos con Thompson Seedless su manejo es bastante más fácil. Además no requiere de tanto imput de hormonas para alcanzar niveles comerciales. Para Juan Carolus Brown es una uva que no puede reemplazar a la Thompson, pero puede ser una buena alternativa.

 Fedefruta/Biofrutales

Anuncios

Una respuesta a “Destacan esfuerzo de industria frutícola por mantenerse en la vanguardia productiva de uva de mesa

  1. Pingback: Destacan esfuerzo de industria frutícola por mantenerse en la vanguardia productiva de uva de mesa | Agroindustria Sostenible | Scoop.it·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s