Industria de carozos realiza proyecto para reducir el tiempo de obtención de nuevas variedades

Cofinanciada por la FIA y realizada por el Consorcio de la Fruta, la iniciativa buscará mejorar la competitividad del rubro.

 

El sector de carozos nacional está perdiendo competitividad debido al uso de variedades inadecuadas y a la corta data de los programas de mejoramiento genético, que se han enfocado a desarrollar variedades adaptadas a los requerimientos específicos de nuestro país y a las demandas de consumo de mercados potenciales.

Para abordar esta dificultad, el Consorcio de la Fruta —con cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)— está desarrollando un proyecto, junto a la Universidad Católica, para reducir el tiempo de obtención y liberación de nuevas variedades de duraznero, nectarino y ciruelo japonés, mediante la implementación de una plataforma de evaluación comercial de selecciones avanzadas en distintas zonas productivas del país.

Entre los beneficios que espera lograr la iniciativa —que tendrá un costo de $235.208.930 millones, de los cuales el 63% es aportado por la FIA— está la reducción de los costos del proceso de evaluación de las líneas avanzadas y el desarrollo de un paquete tecnológico para la obtención de nuevas variedades, permitiendo generar capacidades técnico-científicas adicionales a las ya existentes.

“Por otra parte, permitirá al Consorcio de la Fruta generar ingresos por  venta de licencias de las nuevas variedades desarrolladas, mejorando, al mismo tiempo,  la competitividad de la industria chilena de carozos, mediante un aumento de la oferta de fruta de calidad y una mayor cobertura de mercado”, explica el coordinador del proyecto, Jaime Kong.

El año pasado las exportaciones de carozos sumaron US$ 612,4 millones, registrando un incremento del 25% respecto del 2010, cifra que lo ubica entre los rubros más relevantes de la industria frutícola junto a la uva de mesa, manzanas y berries.

Debilidades a superar

Sin embargo, la industria de carozos está basada en la exportación en estado fresco, siendo sus principales mercados EE.UU, Europa y Latinoamérica. Esta alta concentración está condicionada principalmente por el rápido deterioro que experimenta el producto durante el almacenaje a 0°C.

Para enfrentar esta debilidad, el Consorcio Tecnológico de la Industria Hortofrutícola S.A. (CTFSA) —que también cofinancia la FIA con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)—, el 2007 inició un Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de durazneros, nectarinos y ciruelo japonés, el cual ha establecido a nivel de campo más de 15.000 híbridos, de los cuales se han preseleccionado 11 líneas con características sobresalientes.

El proyecto que cofinancia FIA viene a complementar ese trabajo, a través de la implementación de una plataforma —en cinco localidades entre las regiones de Valparaíso y Maule— que evalúe comercialmente esas líneas ya preseleccionadas en el trabajo anterior y reducir de 12 a 8 años el tiempo de liberación al mercado de nuevas variedades comerciales de esas especies.

“La iniciativa además busca el desarrollo de protocolos de evaluación de cosecha y poscosecha de fruta para híbridos sobresalientes; la obtención de 5 líneas avanzadas en proceso de evaluación y la obtención e inicio del proceso de protección de tres variedades comerciales”, complementa el ejecutivo de innovación de la FIA y supervisor del proyecto, Alfonso Yévenez.

Al cabo de la primera temporada de evaluación comercial —es decir en 2015—, los híbridos sobresalientes comenzarán a ser oficialmente descritos para proteger su propiedad intelectual siguiendo los procedimientos establecidos por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s