Perspectivas granos 2013, según el USDA

Sin duda, la acción de precios en granos a lo largo de los últimos días ha sido más que interesante, pero la mayor sorpresa se la llevaron los alcistas al escuchar al economista en jefe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), Joseph Glauber, en el 89 Foro de perspectivas Agrícolas para el 2013, que se llevó a cabo en Washington DC la semana pasada.

Y es que este foro en el que el USDA se reúne con los participantesde la agroindustria, consumidores, productores, comercializadores y corredurías, para dar a conocer sus perspectivas sobre el ciclo agrícola que está por iniciar, dejó en claro que las cosas se pueden poner complicadas para los productores en términos de precios para el ciclo 2013-2014.

Entre los aspectos interesantes que Glauber mostró en su presentación, estuvo que China seguirá siendo, por segundo año consecutivo, el destino principal de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, seguido por Canadá y -ojo- México en tercer lugar, lo que sin duda debe preocupar a los productores de nuestro país, con un valor de alrededor de 18,000 millones de dólares; sin embargo, es importante destacar que se prevé una disminución de las exportaciones a China y Canadá con respecto al año anterior, mientras que las exportaciones a nuestro país se mantienen prácticamente sin cambios.

La otra sorpresa es algo que ya les habíamos comentado en este espacio: se prevé que las exportaciones de Brasil en maíz serán superiores a las de EU, lo que genera que se incrementen los niveles de inventarios en ese país y, en consecuencia, se generen presiones a la baja en los precios.

Para sumarle a la historia bajista, el señor Glauber informó que se espera un alza en la producción para el 2013 de 34.8% para maíz y 12.9% para la soya, acompañada de una baja generalizada en los precios de los commodities.

Todo lo anterior, a pesar de que considera que puede persistir un clima seco para el próximo verano.

Tras esta presentación, el USDA dio a conocer sus proyecciones completas, dejando en claro de dónde proviene el ánimo bajista del señor Glauber.

Para empezar y a pesar de que el USDA recorta en 283,000 hectáreas la superficie destinada a siembra del maíz, le sube la expectativa de rendimiento de 7.75 a 10.27 toneladas/hectárea, lo que provoca un incremento en la producción para este ciclo de 95.26 millones de toneladas, casi cuatro veces la de México de un año, para llevarla a 369.08 millones de toneladas. Lo anterior nos lleva a una oferta total de 385.77 millones de toneladas u 84.3 millones de toneladas más.

Por el lado del consumo, le incrementa 45.04 millones de toneladas, casi la mitad de lo que se incrementa la oferta, por lo que se espera que los inventarios finales se ubiquen en 55.3 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 244.54% con respecto al 2012.

Como consecuencia de lo anterior, ubica un precio promedio del maíz para el ciclo 2013-2014 en 188.97 dólares/tonelada, es decir, 94.48 dólares/tonelada por debajo del precio promedio del 2012 o 33.33% menos.

Por lo pronto, el precio del maíz a julio ha caído desde agosto al viernes pasado, 56 dólares/tonelada o 17.46%, mientras que el trigo ha perdido 16.47% de noviembre a la fecha y la soya lo ha hecho en 8.85% desde el pasado mes de septiembre.

Pero no todo es malo. El pasado 11 de febrero, la Sagarpa ya publicólas reglas de operación del programa de coberturas antes llamado PARMIF, ahora llamado Cadenas Productivas, para que los productores mexicanos tengan cómo protegerse frente a la caída de precios. Ya no hay pretexto. ¡A tomar coberturas!

*Alfonso García Araneda es director general de GAMAA Derivados. aga@gamaa.com.mx

El Economista.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s