Purines Transformados

Nuestra idea es producir recipientes biodegradables para plantas a partir del purín de vaca y otras materias primas.

El proyecto lleva por nombre: “Reutilización de los purines de ganado para la fabricación de recipientes para plantas”.  La idea es promover la construcción y explotación de una fábrica dedicada a la reutilización de los residuos ganaderos y agrícolas para la producción y comercialización de envases forestales y agrícolas biodegradables.

Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades

Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore

-¿Qué habéis inventado, quiénes, y cómo le habéis puesto de nombre?
-Nuestra idea es producir recipientes biodegradables para plantas a partir del purín de vaca y otras materias primas. De este proyecto cuyo nombre es EcoCuchu formamos parte Manuel Lopez Miyares y yo, Esther Pascual Fernández. Nos conocimos en un master de gestión medioambiental y allí comenzó la aventura. Manuel es geógrafo y yo, bióloga. Ambos compartimos un gran interés por la sostenibilidad medioambiental y social. Respecto al nombre “Cuchu” es una palabra local con la que se define el estiércol mezclado con la cama de paja en algunas zonas del norte de España.

-¿Con qué objetivos lo habéis diseñado?
-Los objetivos del proyecto son los siguientes:
– Encontrar alternativas a la acumulación de residuos ganaderos
– Disminuir las malas prácticas ambientales por el mal uso o por deshacerse del residuo de forma inadecuada
– Reducir residuos en viveros forestales ofreciendo alternativas a sus recipientes contenedores de plantas
– Reducir la necesidad de uso de abonos de tipo artificial
– Ayudar a la restructuración socio-económica de las zonas rurales

DIFICULTADES
-¿Con que dificultades principales os habéis encontrado a la hora de echar hacia delante el proyecto?

-En muchas ocasiones hemos estado y estamos muy perdidos y no sabes dónde ir. Existe mucha información y muchas entidades que ofrecen servicios al emprendedor pero estas ni están coordinadas ni están enfocadas hacia el objetivo final, que es iniciar tu actividad.

-¿Y cuál es el objetivo ahora, transformarlo en un negocio verde?
-Sí. Todo ha marchado muy rápido y de tal manera que a veces parece incluso magia. El proyecto cuenta ya con tres premios en los últimos meses. Segundo puesto en el mejor “Business concept” en la primera edición del programa “Erasmus para jóvenes emprendedores” de la Unión Europea. Primer puesto en la categoría “Proyectos Sostenibles de Cantabria” en los premios “Humanidad y Medio” del Ayto. de Camargo. Primer puesto en los Premios Joan G. Ribas Bernat del Colegio de Químicos de Cantabria, Palencia y Valladolid. El próximo objetivo es hacer de esta idea una realidad.

LOS COLECTIVOS
-¿A qué colectivos podría ir dirigido?

-Nuestro producto puede cubrir las necesidades de diferentes colectivos como consumidores individuales, viveros de planta forestal, ornamental y/u hortícola, centros de jardinería, invernaderos, floristerías, productores ecológicos, asociaciones o centros de formación…

-¿Qué otros productos similares existen en el mercado?
-Este producto ya existe en EE.UU. pero desconocemos las materias primas que utilizan y el proceso de producción, por lo que a partir de una idea ya establecida decidimos crear la nuestra. Hemos identificado una serie de competidores de productos que, si bien no son idénticos, sí que comparten su carácter biodegradable. Nuestro producto presenta unas series de ventajas con respecto a estos como por ejemplo que aporta de forma natural cantidades adicionales de N, P y K, necesarios para el desarrollo, enraizamiento y fructificación de los vegetales, disminuyendo el coste de inversión en abonado químico. Además, nuestra materia prima es reconocida por las personas por ser una fuente de abono natural.

MERCADOS
-¿Es un producto para el consumo interno o para la exportación?

-Nuestro producto está pensado para ambos mercados.

-¿Habéis pensado cuántos puestos de trabajo podrían llegar a derivarse de esta iniciativa ecológica?
-De manera directa y al comienzo se generarían cuatro puestos de trabajo donde estarían incluidos los nuestros. Posteriormente y en función de los resultados estos podrían aumentar.

Alberto Martínez
A CORTO PLAZO
UN PRODUCTO TÍPICO DE LA IDIOSINCRASIA “CRADEL TO CRADEL”

-¿Qué creéis que os depara el futuro a corto plazo?

-Este producto incorpora las preferencias del consumidor y de la sociedad actual y futura; cabe destacar que el producto está comprometido con la sostenibilidad, proporciona un nutrientes naturales y apoya el desarrollo rural. El siguiente paso en la realización de este proyecto es la adquisición de financiación para apoyo en investigación y puesta en marcha de la actividad. Aunque somos conscientes de la dificultad, creemos en el producto y en la posible obtención de apoyo. Estamos convencidos de que este paso podrá ser implementado en los próximos meses. Invitamos a todas las personas que quieran aportar algo o conocer más el proyecto a ponerse en contacto con nosotros a través de estherpf.bio@gmail.com

Fuente Vidasana

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s