Cómo ahorrar un 35% del coste del aclareo en frutales

En los últimos años se ha incrementado la producción de frutas de hueso como los  paraguayos y las nectarinas,  variedades que requieren de un intenso aclareo debido a que sus frutos generan más flor y un cuajado más alto, por lo que cada vez son más los productores que realizan un aclareo en flor para reducir costes. Esta práctica se suele realizar de forma manual mediante un raspado sobre las ramas mixtas. Sin embargo, en los últimos años están apareciendo en el mercado diversos aclarecedores mecánicos para su empleo en floración. Se trata de equipos manejados manualmente por el operario y compuestos por un eje rotativo equipado con pequeños latiguillos que impactan en su rotación con los órganos florales, produciendo su caída.

Ubicada en Fraga, Huesca, Saflowers&Sadol, S.L. es una de las empresas pioneras en el diseño de este tipo de tecnología, pues de la necesidad de ahorrar tiempo y costes en el aclareo, nace su aclarecedor mecánico de última generación SAFLOWERS® Electric.

Diversas pruebas y estudios de entidades como el instituto de investigación y tecnología agroalimentaria  IRTA, de Lleida (España)  y el Centro de Evaluación Rosario, de Chile determinaron que el empleo del aclarecedor de flores SAFLOWERS® supuso un ahorro del tiempo de aclareo del 35% en el caso de combinarlo con un repaso manual y del 90% en el caso de no realizar ningún tipo de repaso manual.

 

Un único aclareo de flores con SAFLOWERS aumentó significativamente el calibre, por encima de los 60 mm, considerados calibres comerciales,  en comparación a un aclareo manual. Además, se pierden menos frutos debido al cracking.

Así pues, estas ventajas no pasan desapercibidas en un contexto de crisis en el que el ahorro de costes es primordial. “El producto está despertando el interés de productores de fruta de hueso en España y países como Israel, Chile, Italia, Francia, Portugal etc.” comenta Juan Antonio Sagarra, gerente de Saflowers&Sadol, S.L.

 
“Algunos productores que ya han empezado a utilizarlo aseguran que en determinados frutales, hay trabajadores que han pasado de aclarear unos 30 árboles a 110 y 120 árboles diarios,” indica.

Este aparato cuenta con 9 horas de autonomía y  pesa solo 450 gramos y tiene 37 cm de longitud, “por lo que es muy manejable para el fruticultor,” afirma Juan Antonio Sagarra.

Fuente Freshplaza
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s