Nueva Zelanda: Nuevas esperanzas ante la PSA

Unos científicos han generado nuevas esperanzas para la lucha contra la PSA. En un simposio de Zespri sobre la PSA celebrado la semana pasada, titulado “Una instantánea de la PSA”, expertos de la industria presentaron una serie de temas relacionados con la enfermedad.

El científico italiano Giorgio Balestra y el científico del Instituto de Investigación Agroalimentaria, Phil Elmer, presentaron nuevos productos que se están probando actualmente y que están dando buenos resultados en la prevención de la infección o en la reducción de los daños causados ​​cuando esta se produce.

Balestra presentó los hallazgos de la Universidad de Tuscia, donde se ha estado llevando a cabo la investigación italiana sobre la enfermedad desde hace cuatro años, cuando la infección llegó al país por primera vez.

Los ensayos de campo del nuevo agente de control bacteriano (AMY-CO-X) han demostrado su eficacia tanto en la prevención de la enfermedad como en la contención y reducción del daño ocasionado, según informó el señor Balestra.

Inicialmente, el producto fue desarrollado para proteger la flor, ya que el tratamiento habitual con cobre dañaba los capullos, pero desde entonces, el ensayo se ha ampliado para el tratamiento de la planta completa durante toda la temporada.

“El resultado fue bueno, se redujo”, dijo. “Hay que destacar que somos capaces de reducir la enfermedad, no de resolver el problema. Si ya tienes el patógeno, no puedes esperar un milagro”.

Básicamente, el agente compite con la PSA por el mismo alimento, lo que reduce su capacidad para propagarse. Hasta ahora esto sólo ha sido probado de manera limitada fuera de Italia, y Balestra solicitó más pruebas independientes para poderlo poner en funcionamiento en Nueva Zelanda.

También dijo que, a pesar de la evidente efectividad, la prevención sería siempre la mejor solución.

Gran parte de su trabajo fue destacar la importancia de la limpieza de las herramientas durante la poda y el adecuado tratamiento de los residuos.

El señor Balestra añadió que no era suficiente cortar las vides enfermas cerca de la base del tronco, pues la tasa de reinfección es del 80 por ciento. Continuó diciendo que para deshacerse de la enfermedad era necesario arrancar las vides de raíz y volver a plantar la próxima temporada.

El señor Elmer también presentó resultados prometedores obtenidos más cerca de Nueva Zelanda.

Según él, un tratamiento de tres componentes todavía en periodo de prueba en un campo de Te Puke ha producido una de las primeras reducciones significativas de la intensidad de la PSA en plantas infectadas. El tratamiento, compuesto por Trimix 1, Actigard y Yeast Mix 2, ha tenido tanto éxito que Zespri ha solicitado que se acelere la comercialización del producto si las pruebas de campo siguen siendo positivas.

La aceleración del proceso significa que Zespri tiene pensado llevar a cabo pruebas a gran escala en breve.

Fuente: nzherald.co.nz (en inglés)/freshplaza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s