BACTERIAS PODRÍAN IMPULSAR EL DESARROLLO AGRÍCOLA EN DESIERTOS

Según un estudio de los Emiratos Árabes Unidos

Descubrimientos serían clave para mejorar la producción de plantas leguminosas en ambientes áridos

Ciertos microbios del suelo del desierto podrían ayudar a frenar la desertificación y a impulsar la agricultura en regiones áridas de Medio Oriente y de África del Norte, de acuerdo a un estudio publicado en el Emirates Journal of Food and Agriculture, informó el portal scidev.net.
El estudio fue realizado por científicos de los Emiratos Árabes Unidos (UAE), quienes aislaron cepas de Rhizobia, unas bacterias resistentes a sequías que fijan nitrógeno en los nódulos de raíces de plantas leguminosas.
Las bacterias Rhizobia establecen una relación de beneficio mutuo con su planta huésped en la que intercambian nitrógeno por nutrientes, que las plantas producen a través de la fotosíntesis.
Los descubrimientos podrían contribuir a mejorar la producción de plantas leguminosas en ambientes áridos, sostiene el estudio realizado por científicos del Centro Internacional de Agricultura Biosalina (ICBA) con sede en Dubai, en colaboración con la sucursal de Dubai del Birla Institute of Technology and Science.
Las cepas tienen una alta tolerancia a condiciones de estrés ambiental, como lo son las temperaturas altas, la salinidad, la acidez y las concentraciones de metales pesados.
Philippe Normand, profesor de ecología microbiana en la Universidad de Claude Bernard Lyon 1, Francia, señaló que el proyecto de la UAE “tiene un gran potencial para mejorar la productividad  de las plantas en ambientes extremos” y que posee “un enfoque interesante para los desiertos”.
Normand es también colaborador en BIODESERT, un proyecto financiado por la Unión Europea, que planea una investigación en África del Norte donde se buscará explotar microbios de desiertos y ambientes áridos para mejorar las prácticas agrícolas.
Ameur Cherif, profesor de biotecnología microbiana en la Universidad de Manouba en Tunisia, señaló que las bacterias adaptadas a la escasez de agua y condiciones de sequía “constituyen un elemento clave en una estrategia más grande de desertificación que podría ser planeada para países sureños”.

Fuente Agraria.pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s