Equipo permitirá reducir costos en proceso de pulverización de frutales

 

El sistema, que desarrolla la empresa Dayenú Ltda. con cofinanciamiento de la FIA, aspira a disminuir en 20% la carga en plaguicidas y agua.

Desarrollar un equipo que pueda ser incorporado a las nebulizadoras actualmente utilizadas en frutales y que realice, en tiempo real, el control de las pulverizaciones a un costo competitivo y de fácil uso, es el objetivo del proyecto que ejecuta la empresa Dayenú Ltda., de la Región de O’Higgins, cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El sistema, que está en etapa de implementación,  permitirá reducir en cerca de 20% la carga de plaguicidas, con el efecto multiplicador que ello representa sobre la salud y el medio ambiente.

Además, se espera disminuir la cantidad de agua en las pulverizaciones en cerca de un 20% o más y, en el mismo porcentaje, el consumo de combustible al acarrear menos agua por hectárea.

La superficie plantada con frutales a nivel nacional suma —según estadísticas de ODEPA— 278.462 hectáreas, siendo sólo superada por la destinada a cultivos anuales, la que asciende a 689.200.

Las exportaciones frutícolas representan más del 40% de los envíos totales que realiza el sector agropecuario. El año pasado alcanzaron los US$4.075 millones, con un aumento de 13% respecto de 2010.

“Este tipo de proyectos se enmarcan en la necesidad de aumentar la competitividad de este rubro, por su relevancia en el sector agrícola, a través de menores costos y mayor sustentabilidad ambiental”, destaca la ejecutiva de innovación de FIA y supervisora del proyecto, Loreto Burgos.

Según detalla, la coordinadora del proyecto, Inés Zamora, la iniciativa contempla desarrollar un concepto de diseño modular para el control de pulverizadoras típicas usadas para frutales en Chile, con distintos grados de automatización y costo.

La inversión en el proyecto —que terminará en junio de 2014— ascenderá a $114 millones, de los cuales FIA aportará $87,5 millones.

En una primera etapa, se analizará el parque de maquinaria agrícola, con foco en la cantidad y modelo de pulverizadoras disponibles en Chile. Con esta información se establecerán las especificaciones técnicas y se rankearán las diferentes alternativas para elegir un concepto de diseño modular para el control automatizado de pulverización y así poder abordar el mayor porcentaje del mercado.

El diseño y pruebas del prototipo se efectuarán el segundo y tercer trimestre del 2013, mientras que los ensayos en terreno y comparación con los equipos  convencionales se realizarán durante el primer semestre de 2014.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s