SAG Informa Cifras Finales de la Prospección de Primavera de la Psa en el país

SAG Informa Cifras Finales de la Prospección de Primavera de la Psa en el país
feb072013Entre las comunas más afectadas con la bacteria se encuentra San Carlos, Ñiquen y Bulnes en la región del Bío Biío y las comunas de Linares, Longaví y Retiro en la región del Maule. (Ver cuadro 1 y 2)

La superficie total vigilada alcanzó las 7.410 hectáreas cubriendo las regiones de Valparaíso al Bío Bío, representando el 66% del total de la superficie plantada de kiwi de las regiones prospectadas (11.149 hectáreas, según cifras oficiales), mientras que el número de muestras analizadas alcanzó las 1.078.

 

Se destaca que en las dos regiones afectadas del Maule y Bío Bío, se cubrió el 90 % y el 98% de la superficie plantada de kiwi respectivamente. (Cuadro 3).

feb082013

El trabajo realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tuvo como objetivos: ratificar la distribución en huertos comerciales y viveros de kiwi la presencia de Pseudomonas syringae pv. actinidiae y realizar el muestreo enfocado a sintomatología sospechosa a Bacteriosis en huertos de características susceptibles.

Los órganos muestreados fueron hojas y madera con sintomatología sospechosa. Al respecto es importante señalar que todas las muestras recolectadas fueron analizadas por el Laboratorio de Bacteriología del SAG y la metodología de diagnóstico utilizada incluyó pruebas moleculares, bioquímicas y de secuenciación de ADN.

Grisel Monje, asesora del Comité del Kiwi informó que se espera durante el presente año y la próxima prospección oficial del SAG contar además con técnicas de diagnóstico moleculares de PCR en tiempo real, tanto para ser utilizadas por el laboratorio del SAG como por laboratorios privados debidamente autorizados. Con ello, se podrá tener resultados de los análisis en 3 ó 4 días y además se aumentará la sensibilidad de las pruebas pudiendo determinar la presencia de la bacteria aún con una carga bacteriana baja, lo que permitirá una detección más precoz de la infección de la Psa en los huertos y tomar acciones rápidamente para disminuir los efectos negativos de la enfermedad.

feb092013

feb102013

SAG/Comité del Kiwi Chile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s