Avance en el mercado del agro

Positivo paso en la regulación de transacciones comerciales agrícolas, representa la nueva ley promulgada por el Ejecutivo.

En días recientes, el Presidente Piñera promulgó la ley que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios, más conocida como “Ley de Muestra y Contramuestra”, cuyo objetivo es mejorar la transparencia y equilibrio en las transacciones de productos de este tipo. Como dijo el ministro del ramo, Luis Mayol, “una aspiración de los agricultores en Chile, sobre todo de los cerealeros”, cuya iniciativa formó parte de los 25 compromisos del Presidente con el agro.

La mencionada normativa establece mecanismos e instrumentos precisos, que ayudarán a determinar la transparencia de los precios en las transacciones de productos cuyos valores están subordinados a ciertas características, mejorando los procedimientos que determinan la cantidad y calidad de los que son transados en el mercado agrícola.

La idea es que con su puesta en vigencia se logre más satisfacción en la interacción entre compradores y vendedores, donde se destaca que los acuerdos por la vía de regulaciones y exigencias al mercado reflejan la madurez del sector.

Entre las normas a aplicar, se contempla la obligación para los agroindustriales e intermediarios de mantener a la vista del público los precios de referencia, es decir, aquellos fijados en relación con la cantidad, masa, volumen o características que posean.

Un punto relevante en esta nueva institucionalidad es la creación de una serie de laboratorios y de registros de estos,  sobre la base de tres categorías: laboratorios de ensayo, laboratorios de ensayo arbitradores y laboratorios de calibración. Y, como dice su nombre, el comprador debe tomar una muestra y una contramuestra del producto a fin de enviar la primera al laboratorio de ensayo y la segunda al laboratorio de ensayo arbitrador.

Estrategia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s