Agricultores utilizan paneles solares para producción de vino en altura

Paneles fotovoltaicos que permiten la generación de 36 volts para el funcionamiento de las bombas de regadío, es una de las soluciones sustentables que desarrollan los agricultores que cultivan los viñedos del Salar de Atacama, plantados a una altura que supera los 2.400 m.s.n.m., los que son manejados por 19 agricultores, más una asociación indígena, en 4,5 hectáreas.

 

Agricultores utilizan paneles solares para producción de vino en altura

Para el desarrollo de estos cultivos, en la producción de vino, “utilizamos la energía de sol, lo que nos permite un ahorro considerable en combustible. Este sistema fotovoltaico transforma la energía que proviene del sol en electricidad, gracias a las 72 células que lo conforman, el cual proporciona corriente directa a la bomba durante todo el día, entregando aproximadamente 6 metros cúbicos de agua por hora y en días nublados su eficiencia baja a 1,5 mts3”, explicó el encargado del Programa Agrícola ATF, Marcelo Hernández.

Según Hernández, este es un sistema mixto que puede utilizar tanto energía solar, como convencional, donde la idea es potenciarlo y aprovechar aún más la radiación solar, que en este sector alcanza los 1.000 W/mt2, llegando a peak de 1.300 W/mt2, lo que contribuiría en gran medida el uso eficiente de la energía en el riego dosificado de los viñedos, donde cada predio es manejado por una familia de agricultores que imprimen su sello y expertise en su cosecha y fabricación.

Vinos Ayllu

Las características que poseen estos vinos, están dadas por su producción en altura geográfica, que hacen a Chile posicionarse dentro de los cinco países productores de vinos en altura, gracias al Programa Agrícola Atacama Tierra Fértil ATF, impulsado por SQM y que actualmente permite el emprendimiento de 19 agricultores, más una asociación indígena, en 4,5 hectáreas de manejo para el desarrollo de estos productos. (sustentare.cl)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s