EE.UU: Expectativas para el 2013 y Top 5 en oportunidades

Después de un año de desafíos, que destacó por la peor sequía en más de medio siglo, la industria
de las carnes rojas estadounidense ve el 2013 como un año de oportunidades para aumentar el
valor de las exportaciones, señaló Philip Seng, Presidente y Director Ejecutivo de la Federación de
Exportación de Carne de EE.UU. (USMEF)

Debido a la sequía del 2012 un 80% de las tierras agrícolas fueron afectadas, según los reportes del

Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). La producción de maíz disminuyó cerca de un 13% respecto al 2011-12 y fue la más baja desde el 2003-04. La producción de Soya disminuyó en un 2,5% y los rendimientos lo hicieron en un 6%. La escasez de alimento para el ganado y su alto costo contribuyeron en la decisión de sacrificar animales, lo que redujo la disponibilidad de producto.

En el 2012 las exportaciones de cerdo excedieron los records del 2011 tanto en volumen como en valor y a pesar de que las exportaciones de vacuno bajaron en un 11% en volumen, el valor de estos productos se encuentra en su máximo histórico.

Mientras se continúa explorando nuevos nichos de mercado y expandiendo el espectro de productos de carnes rojas estadounidenses vendidos internacionalmente, el valor por unidad exportada de carne de res y cerdo se encuentra en su punto más alto: 56,2 dólares por unidad de cerdo y 216,64 dólares por unidad de res. Por lo tanto, con la sequía del 2012 y los lentos resultados de la economía global como escenario, ¿Qué se espera para el 2013?

Oportunidades para el 2013: top 5

1- Mayor acceso para las carnes en Japón: El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar japonés se ha comprometido a levantar las restricciones a las importaciones de carne estadounidense, permitiendo los envíos de ganado de hasta 30 meses a partir del 1 de febrero. Este cambio dará un impulso importante a las exportaciones de carne estadounidense.Por otra parte, Australia, otro importante país que exporta carne de res a Japón, enfrenta grandes desafíos este 2013 debido a la situación de su moneda local y los altos costos productivos.

2- China/Hong Kong: Las ventas de carne estadounidense en esta región han experimentado un crecimiento constante y se espera que aumenten en el futuro. Mientras que el mercado mundial de carne se estancó en 2012, las exportaciones a la región aumentaron en un 20%. China es a la vez el mayor productor y consumidor mundial de carne de cerdo, y en los últimos años se ha recurrido cada vez más a proveedores internacionales para satisfacer la demanda doméstica. En 2012, las importaciones de cerdo de esta región se mantuvieron cerca de los niveles récord de 2011, incluso ante un aumento en la producción de carne de cerdo chino. Estados Unidos representa alrededor de un tercio de las importaciones de carne de cerdo de la región y para el 2013, la USMEF proyecta buenos volúmenes de exportación

3- México: El crecimiento de las exportaciones de carne de cerdo estadounidense a México superó con creces la tendencia del año pasado de la industria. Durante el 2012, México compró 550.408 toneladas de carne de cerdo a EE.UU. con un valor de 1,03 billones de dólares, lo que significó aumentos del 15% y 11%, respectivamente. Se espera que esta tendencia continúe en el 2013 ya que los consumidores mexicanos buscan mayor calidad y medios asequibles para alimentar a una población en auge y una clase media en crecimiento, por lo que existe gran potencial de crecimiento.

4- Corea del Sur: El mercado coreano estuvo lento para todas las importaciones de carne roja en 2012, debido a la desaceleración económica y a la repercusión que tuvo el brote de fiebre aftosa del año 2011 sobre el ganado doméstico. Corea continúa enfrentando incertidumbre económica y parece que va a tener un nuevo año con récords en la producción doméstica de vacuno y cerdo.Por otro lado, la reducción de los aranceles debido al tratado de libre comercio entre Corea y EE.UU. traerá nuevas oportunidades para la exportación.

5- Taiwán: La controversia en torno al uso de la ractopamina interrumpió las exportaciones durante gran parte de 2012. Con la adopción por parte de Taiwán del límite máximo de residuos del Codex Alimentarius (LMR) para la ractopamina en carne de vacuno doméstica e importada, las exportaciones de carne de EE.UU. están regresando al punto donde estaban en 2011. Sin embargo, la controversia no se ha resuelto para la carne de cerdo.

Hay muchas más oportunidades para el crecimiento de las exportaciones estadounidenses de carne roja en el próximo año: cerdo a Australia, carne de res y de cerdo a América Central y del Sur, vacuno al Medio Oriente. La posibilidad de ampliar el acceso de cordero estadounidense a mercados claves actualmente cerrados, incluido Japón.

Fuente: TheMeatSite – Artículo original en inglés: Outlook for 2013 – Part 1: Top 5 Opportunities BeefCentral – Artículo original en ingles: 2013 Projections: Challenges in North Asian markets loom as grainfed hurdleFoodProcessing-Technology – Artículo original en ingles: Japan set to relax restrictions on US beef imports Enero 2013 /agrimundo
Anuncios

Una respuesta a “EE.UU: Expectativas para el 2013 y Top 5 en oportunidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s