Mercado lácteo chileno creció 60% en los últimos cinco años

Durante el 2012, el mercado lácteo en Chile llegó a mover US$1.052 millones, lo que significó un crecimiento de 60% en comparación con cinco años atrás, cuando la industria alcanzaba tan sólo a US$657 millones anuales.

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 Sin embargo, el tamaño del sector a nivel local continúa siendo pequeño, en comparación con las grandes economías de la región. Brasil mueve US$14.200 millones anuales en este rubro, mientras que México llega a los US$5.176 millones, casi cinco veces el mercado lechero de nuestro país.

Según Euromonitor, esta categoría agrupa leche líquida con y sin saborizante, leche de soya e incluso leche en polvo con y sin saborizantes, sin embargo, excluye totalmente a los demás productos lácteos.

Asimismo, en cuanto al gasto en leche por persona, Brasil lidera con US$73,21 per cápita, mientras que Chile supera a México, llegando a los US$63,4, el país del norte, por su parte,  consigna un desembolso promedio de US$44,2.

Según señala la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), durante el período enero a noviembre de 2012 la recepción de leche en Chile llegó a los 1.895 millones de litros, lo que significó un alza de 0,8%, equivalente a poco más de 14 millones de litros sobre el mismo lapso de 2011.

El consumo per cápita, en tanto, llega a los US$63,4 anuales, sin embargo, el mercado sigue siendo pequeño, llegando incluso a ser una cuarta parte del de México.

A nivel de plantas lecheras, Colún es la que concentró una mayor cuota de mercado en el período, con el 23%, presentando una variación de 6,2%. Le sigue Soprole con el 22,4%, equivalente a 425 millones de litros y una expansión de 5,6%. Cerca se encuentra Nestlé, con 22% de participación y Watt’s con el 12,4%. Junto con Surlat, que coopera con el 6,1% de la recepción, estas primeras cinco empresas concentraron el 86% de la recepción total de leche en el país durante los primeros 11 meses de 2012.

Las importaciones lácteas llegaron a los US$51,7 millones, con internaciones por 15.345 toneladas en enero-noviembre del pasado ejercicio. El 57,8% de estas correspondieron a leche descremada, mientras que el 42,2% a leche entera.

Por su parte, las exportaciones fueron durante el mismo tramo por 46.679 toneladas, en tanto, en valor estas llegaron a los US$119,3 millones. La leche entera fue la con mayor salida, con un 43% de los envíos, seguida por la leche condensada con un 41%.

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