EN QUINTERO CULTIVAN FLORES CON MODERNO INVERNADERO METÁLICO

Proyecto de innovación tecnológica de INDAP permite hacer más rentable la producción y controlar mejor la temperatura

Más de 600 flores de la variedad yerbera tiene en su invernadero metálico la agricultora Claudina Ibacache, de la localidad de Valle Alegre en la comuna de Quintero. El moderno sistema de naves, pionero en la zona, se concretó gracias al convenio suscrito entre INDAP y la Municipalidad de Quintero.

El proyecto, con casi un año de funcionamiento, le permitirá a esta floricultora mejorar la producción, ahorrar mano de obra, y controlar mejor la temperatura al interior del invernadero, gracias al sistema de ventilación en la parte superior de la estructura (lucarna), entre otros beneficios:

“Hice talleres de capacitación para aprender lo que estoy haciendo ahora y ha sido bueno tanto económica como espiritualmente, porque hago lo que me gusta que es el cultivo de distintos tipos de flores. Este invernadero es algo fabuloso, porque es algo nuevo que requiere menos trabajo, con menos personas y se puede controlar mucho mejor la temperatura. Estoy muy feliz con el apoyo de INDAP”.

Esta agricultora de toda la vida, usuaria del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP de Quintero, asegura que con esta tecnología hay un gran ahorro “ya que no hay que comprar madera y el plástico tiene mayor durabilidad”.

El proyecto de invernadero metálico, también se está replicando en Isla de Pascua y de acuerdo a los resultados obtenidos por esta unidad de validación, se podría repetir en otras comunas de la región.

Para el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, “estos proyectos de innovación pretenden acercar a los pequeños agricultores a las nuevas tecnologías para hacer un uso más eficiente de los recursos, mejorar y aumentar la producción, además de mejorar las condiciones para la comercialización. Esta es una meta que nos hemos impuesto como INDAP y los resultados obtenidos hasta el momento, como en este caso, nos demuestran que debemos continuar adelante con este objetivo”.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de INDAP Quintero demandó una inversión de dos millones y medio de pesos.(INDAP)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s