ARÁNDANO: “La clave está en la temperatura de postcosecha”

Recomiendan maquinaria para lograr calidad de mercado

 

El experto y empresario chileno Sebastian Ochoa enseña que el enfriamiento y la automatización en la línea de empaque son los factores más importantes para obtener arándanos excelentes.
La calidad exportable del arándano requiere de un buen manejo de poscosecha, en el que el enfriamiento y la automatización en la línea de empaque juegan papeles esenciales, explicó el gerente general de la empresa chilena Berries Patagonia, Sebastián Ochoa.
El primer paso para lograr un fruto excelente es controlar y mantener la temperatura de poscosecha en un rango óptimo de 8° a 10° centígrados.
El siguiente, se da al llegar a línea de empaque, donde el procesamiento del arándano en fresco y su embalaje deben realizarse de forma rápida de tal manera que la temperatura no varíe. Al respecto, alentó a los productores a invertir en maquinarias para la automatización de ambos procesos, lo que permite a la vez reducir las mermas por golpes.
Precisó que existen diferentes tipos de maquinaria en el mercado, como los calibradores automáticos, que preseleccionan al arándano por tamaños y el color-soft sorter, un equipo innovador que selecciona los frutos con la firmeza y el color óptimo para su comercialización. También destacó la eficiencia de la llenadora volumétrica, que llena los clam shells o canastillas por pesos programados y permite emplear envases de 125 grs a 600 grs.
Al final del proceso, el arándano debe ser sometido de nuevo a un enfriamiento (de 0° a 2°C). Dicha temperatura deberá mantenerse sin romper la cadena de frío durante su almacenamiento y distribución.(agraria.pe)
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s