Exportaciones chilenas de Arándanos Aumentan en un 8% en relación a campaña anterior

De acuerdo a información proporcionada por el Comité de Arándanos de Chile, la semana pasada (3-2013) se exportaron 9.500 toneladas

La entidad indicó en su Crop Report correspondiente a la semana 4-2013 (del 21 al 27 de enero 2013) que muchos pronosticaban un alza debido al atraso en la salida de un barco a Europa la semana 2, pero ello explica sólo 1.200 toneladas, y que las 8.300 restantes tienen su base en las cosechas de las zonas centro sur mayormente y a un alza en los volúmenes de la zona sur asociada a factores como las altas temperaturas registradas en enero, produciendo cosechas más concentradas de lo esperado.

La zona más afectada por el alza térmica es la IX Región, con 10% más de Grados Día que a la misma fecha del año anterior, pero la temporada pasada fue especialmente alta en acumulación de temperatura entre diciembre y enero, de hecho al compararla con la temporada 2010-11,dice el Comité, la diferencia es de +57% en la IX Región, la que se encuentra en plena cosecha actualmente.

Con la concentración de las cosechas, se puede prever una reducción del período de los grandes volúmenes. La proyección indica que la última semana con volúmenes en torno a las 4.000 toneladas sería la semana 7, lo más probable ahora es que esto se adelante, aspecto que será confirmado en la próxima edición..

Exportaciones

En el caso de las exportaciones acumuladas a la semana 3, éstas suman 53.600 toneladas, 8% más que la temporada anterior y 4% más que el estimado. De las 9.500 toneladas exportadas la semana pasada (3-2013), 6.700 tienen como destino EEUU, todas despachadas vía marítima, por lo que deberían arribar a destino alrededor de la semana 6.

Para la semana 4-2013 el Comité esperaba exportar cerca de 6.800 toneladas, vo¬lumen mayor al estimado a comienzos de temporada debido al alza de las temperatu¬ras en las zonas de mayor producción que estarían causando una concentración en las cosechas.

Finalmente, en términos de producción, continúan las altas temperaturas desde la zona centro sur al sur y en au¬sencia de lluvias permiten un rápido avance de cosecha. Mientras que las variedades Legacy y Brigitta están en su etapa final en la zona centro sur, con las últimas recolecciones.

En la zona Sur, estas variedades están llegando al peak en la X Región. Y Elliot, está comenzando su temporada con las primeras recolecciones esta semana.(sinfruit)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s