Desafíos para el patrimonio frutícola

Ministro MayolAño a año Chile se consolida como destino turístico. En 2012 entraron cerca de 3,5 millones de personas provenientes de todas partes del mundo. Si a éstas sumamos los cerca de 3,3 millones de chilenos que salieron del país, y que probablemente regresaron, nos queda que en promedio al día cerca de 18.000 personas ingresaron al país por alguno de los pasos fronterizos. Nuestra consolidación como nación turística es de por sí una gran noticia, pero conlleva una gran responsabilidad y un gran desafío para el SAG, que informa a los turistas y fiscaliza el ingreso de productos de origen animal y vegetal.

Es responsabilidad de todos quienes ingresan declarar de manera responsable y oportuna los productos de origen vegetal y animal que traen. Chile es el único país libre de la plaga de la mosca de la fruta en Sudamérica, lo que nos otorga una ventaja comparativa comercial importante. El desafío para el SAG es continuar manteniendo nuestra nación libre de plagas. Sólo en 2012 se gastaron más de $400 millones para combatir cinco brotes con 16 ejemplares de mosca de la fruta detectados en diferentes zonas. La detección oportuna, así como el correcto y eficiente actuar del personal del SAG, permitió controlar y evitar su expansión.

Como Ministerio de Agricultura mantenemos siempre un control estricto de quienes ingresan al territorio. Muestra de esto es el gran despliegue que realizamos, a través del SAG, durante el Rally Dakar. A pesar de la velocidad de la competencia y las dificultades que implica realizar los controles a competidores y equipos, logramos implementar un exitoso sistema de control que nos permitió recibir más de 1.990 declaraciones de productos de origen vegetal y animal, decomisando cerca de 170 kilos de productos de riesgo para la seguridad fitosanitaria.

En este verano, donde el flujo de chilenos hacia el exterior aumenta, llamamos a informarse sobre los productos que se pueden ingresar y declarar todos los de origen animal o vegetal. Mantener el status de país libre de plagas es lo que nos ha permitido ganar la confianza de los países más exigentes, abrir nuevos mercados para las exportaciones y avanzar a nuestro objetivo de transformar a Chile en potencia alimentaria.(gobierno de Chile)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s