Comité del Kiwi Llama a Tomar Precauciones esta Temporada Ante Eventuales Infecciones de Esclerotinia

Para profundizar más en el tema el Comité del Kiwi entrevistó a Héctor García O., Ingeniero. Agrónomo, MSc. Gerente General del Laboratorio Diagnofruit Ltda, quien lidera el Programa de Monitoreo de Huertos desarrollado por el Comité

.ene2013_3

-De acuerdo al seguimiento en huerto que ustedes están haciendo; ¿Cómo han visto el desarrollo de la enfermedad en los huertos de kiwi?

Según las actividades pre-establecidas en el programa de monitoreo de huertos de kiwi, existen varias instancias en que recorremos las unidades de madurez (UM), desde brotación hasta cosecha. En esta época llevamos un protocolo de crecimiento de frutos, que parte en el estado de plena flor con el marcaje de botones abiertos en el mismo día, la idea es llevar el registro minucioso de desarrollo de estos frutos; es en este proceso que nos dimos cuenta de la pérdida de algunas flores o frutos marcados, debido a esto comenzamos a poner mayor atención en lo que pasaba en el resto de la UM, y nos dimos cuenta que encontrar la sintomatología era mucho más fácil que en temporadas precedentes.

-¿En qué zonas productivas se ha visto más su presencia?

Lo primero que debemos señalar es que la enfermedad la hemos detectamos en los ocho huertos monitoreados (V a VIIR), pero existe una mayor incidencia desde Curicó al sur. Sin embargo, desconocemos qué niveles de infección en huerto se podrían correlacionar con problemas de poscosecha, faltan estudios en Chile para poder realizar una afirmación en este sentido, o al menos no están publicados.

-¿En qué estado del fruto se evidencia el daño y sintomatología?

En huerto, si revisamos la literatura el daño está descrito en flor, como una especie de atizonamiento que muchas veces cuesta distinguir de otros patógenos que causan el mismo síntoma, como bacterias. No obstante, el hongo puede atacar frutos en sus primeros estados de crecimiento y dependiendo de las condiciones ambientales es más o menos severo, comenzando por lesiones circulares que pueden llegar a consumir todo el fruto.

-¿Cómo se puede enfrentar o prevenir este problema en los huertos de kiwi?

La mejor prevención para cualquier enfermedad es tener huertos equilibrados, fertilización adecuada basada en criterios analíticos, riego eficiente para no generar estrés en el sistema, además de huertos iluminados y bien aireados. Considerando estos factores básicos, que rigen para todas las especies cultivadas, la literatura considera como preventivo el uso de fungicidas en el periodo de floración y primeros estados de desarrollo del fruto. Esto último funciona bastante bien para esclerotinia, no así si se piensan para el control de Botrytis. En esta etapa, la recomendación es primero evaluar la incidencia y qué nivel de la enfermedad afecta la UM, luego de eso, se debe tomar la decisión de ingresar y eliminar la mayor cantidad de fruta infectada para así cortar el ciclo de la enfermedad y disminuir al máximo la posibilidad de que esta fruta llegue a los bins que van a proceso, o en el peor de los casos a guarda, donde este hongo encuentra excelentes condiciones para su desarrollo. Recordemos que este patógeno no tiene problemas a 0°C.

-¿Qué condiciones favorecen su propagación?

La principal condición es una primavera lluviosa. De forma resumida, los esclerocios del patógeno, que es tejido de resistencia para sobrepasar el invierno, generan pequeños cuerpos frutales los que liberan millones de esporas de origen sexual, llamadas ascosporas, las que se depositan sobre las flores o frutos recién formados. Luego en condiciones de agua libre y temperaturas cálidas el hongo comienza su proceso patogénico, el que va durar mientras las citadas condiciones permanezcan.

No debemos olvidar, que estos hongos, al igual que la Botrytis, pueden permanecer de forma epífita sobre los tejidos vegetales, muchas veces se pueden encontrar esclerocios bajo los restos florales, lo que conlleva un riesgo de infección potencial sobre la fruta en almacenaje.

-¿Qué incidencia tiene esta enfermedad en poscosecha?

Esclerotiniosis, es una enfermedad secundaria de poscosecha, pero al estar muy relacionada al factor clima puede eventualmente transformarse en un problema de más significancia.

Bajo el concepto actual de producción de alto volumen, almacenaje prolongado y venta de fruta parcializada, hemos comenzado a detectar enfermedades que antes sólo las conocíamos por literatura, o de forma excepcional aparecían en algún destino o caja de muestra. Por lo mismo, el llamado es a estar atentos ante nuevos problemas. El objetivo es crear el conocimiento necesario en nuestros técnicos, y entregarles las herramientas disponibles y a la vez desarrollar nuevas tecnologías, para enfrentar estas situaciones de la mejor forma.

-¿Cómo se diferencia de una Botrytis cinerea en poscosecha?

ene2013_4La diferencia se basa esencialmente en el tipo de micelio, ambos son blancos pero el de esclerotinia es mucho más denso, y tiende a formar esferas las que se transformarán en esclerocios. Ambas especies producen esclerocios, sin embargo, los de Botrytis son más pequeños. Otra gran diferencia es la capacidad que posee Botrytis de esporular, de ahí su nombre de “pudrición gris”; en cambio esclerotinia en esta etapa no genera ningún tipo de esporas o conidias como forma de dispersión.

Para quienes deseen saber más sobre esta enfermedad y sus implicancias, el Comité del Kiwi elaboró un documento técnico que está disponible para los socios en su web (www.comitedelkiwi.cl), sección acceso privado/Información Técnica/Documentos Técnicos.(CKC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s