Situación del mercado mundial de cereales y oleaginosas

Los mercados de cereales y oleaginosas registraron fuertes descensos a lo largo de diciembre y a principios de enero, pero desde entonces se han ido recuperando, apoyados por datos publicados por el USDA en enero. Pese a cierto rebote reciente, encabezado por el maíz, el Indice de Cereales y Oleaginosas del Consejo Internacional de Cereales ha perdido un 3% a lo largo del mes. 


Aunque se han incrementado ligeramente las estimaciones para la oferta y demanda de cereales en 2012/13, se sigue esperando que la producción experimente una caída interanual notable del 4%, para situarse en 1.777 millones de toneladas (m. de t.). Pese al descenso previsto del consumo por primera vez en 14 años, se espera que las existencias disminuyan en 45 m. de t., alcanzando su nivel más bajo en seis años.

En cuanto al trigo, el interés ya se va centrando en el estado de los cultivos de invierno para 2013/14 en el hemisferio norte, sobre todo en aquellas zonas de Estados Unidos afectadas por la sequía. Aunque los análisis muestran poca correlación entre el estado de los cultivos a finales de noviembre y los rendimientos finales, la calificación de la cosecha actual se sitúa en mínimos históricos, y sus consecuencias son impredecibles. En otros países, las perspectivas parecen generalmente más prometedoras, y se prevé de manera provisional que la producción mundial experimente en 2013/13 un aumento interanual del 4%, al ampliarse la superficie sembrada en un 2%.

Los precios del maíz se han recuperado últimamente, al incrementarse la estimación del USDA para el consumo de piensos durante el período septiembre-noviembre de 2012. El mercado se muestra especialmente ajustado, y se espera que las existencias mundiales al cierre de la campaña experimenten un descenso interanual de 20 m. de t., situándose así en su nivel más bajo en nueve años. En cuanto a otros cereales secundarios, la oferta de cebada también se ve limitada; se prevé que la producción disminuya en un 3%, y que las existencias remanentes de los principales exportadores alcancen su nivel más bajo en 17 años.

Los mercados mundiales de soja han retrocedido a lo largo del mes, dado que la presión inicial ejercida por la mejora de las condiciones atmosféricas en Argentina y Brasil sólo se ha visto compensada en parte por las compras recientes de los fondos especulativos, por una fuerte demanda de exportación y por la nueva preocupación ante la sequedad en algunas zonas de Sudamérica. Se espera cierta recuperación de las existencias mundiales, gracias a las cosechas récord en la región. (agrodigital)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s