Perú: investigan si es posible producir quinua en la costa

Expertos de la UNALM

 

 

Evalúan variedades tolerantes a sales y a calor extremo. El estudio es financiado por Alicorp SA e Incagro. Además, buscan frenar la pérdida de material genético en la sierra.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 21 Enero 2013 (Agraria.pe) El Programa de Cereales y Granos Nativos de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) investiga si es factible producir quinua en los desiertos de la costa peruana.
Así lo informó Luz Gómez Pando, jefa del programa, quien explicó que el estudio contempla la evaluación y adaptación de variedades tolerantes a altos niveles de salinidad y a calor extremo.
Resaltó que en la costa peruana existen más de 300 mil Has que en un futuro cercano podrían ser aprovechas para sembrar variedades de quinua de alto rendimiento.
La empresa Alicorp SA y el Programa para la Innovación y Competitividad del Agro Peruano (PIEA-INCAGRO) financian la investigación, cuyos resultados se conocerían en el corto plazo, señaló Pando en entrevista con Agraria.pe.
Frenan pérdida de variedades
Por otro lado, informó que el Programa de Cereales estudia asimismo los sistemas de cultivos de quinua en ocho comunidades campesinas de la región de Huancavelica, donde se han detectado pérdidas de material genético y de las técnicas de producción.
La desaparición de variedades de quinua conlleva a su vez la disminución de su consumo, subrayó la especialista.
El programa busca revertir la situación y actualmente recolecta variedades en la región de Cajamarca, en la sierra de La Libertad y de Ancash y en los departamentos del sur del país. Esperan poder reintroducir genotipos de quinua de mayor calidad.
El programa ha observado que los rendimientos del cereal son mayores en los valles andinos que en el altiplano. Según Pando, la ventaja está asociada a que en el primer ecosistema el período vegetativo del cultivo es tardío.
Apuntó que las variedades de quinua más comunes en los valles andinos son: Amarilla de Maranganí, Rosada de Junín y Blanca de Junín. En el altiplano: Salcedo INIA, Kancolla, Pasankalla y Negra collana INIA.(agraria.pe)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s