Ceremonia se realizó ayer en Talca, cuna de la incipiente producción chilena, ante autoridades locales y expertos franceses.

El perro Harry comenzó a caminar por la primera línea de encinos españoles de un huerto de tres hectáreas, ubicado al suroriente de Talca. Avanzó entre los árboles y se detuvo en la segunda línea. Husmeó por algunos segundos uno de ellos y clavó su pata en el punto exacto donde su amo enterró una pequeña pala y extrajo un puñado de tierra. Inmediatamente el aroma inconfundible de una trufa se dejó sentir en el helado ambiente. Harry, el border Collie especialmente adiestrado para detectar trufas, se echó junto al árbol a esperar que su amo le diera su recompensa, pues había detectado un pozo con tres trufas, de unos 50 gr cada una.

Así, ante productores y autoridades locales y expertos franceses, se dio por inaugurada la cuarta temporada de cosecha de trufas en Chile, único país de Sudamérica donde se produce este hongo, conocido mundialmente como el “diamante negro de la gastronomía”, debido a su altísimo valor, que puede llegar a US$ 1.200 por kilo en los mercados internacionales.

Rafael Henríquez, socio de la productora de trufas Agrobiotruf, relata que “el proyecto partió el año 2000, con una mesa de trabajo de la U. Católica del Maule. Postulamos a un concurso de investigación con la trufa negra del Perigord, que se distribuye principalmente en Francia, España e Italia, y obtuvimos $ 300 millones del FIA (Fundación para la Innovación Agraria), dependiente del Ministerio de Agricultura”.

En 2009, sacaron la primera trufa en Chile y hoy trabajan en comercializar el producto en mercados internacionales. Sin embargo, los volúmenes son aún muy pequeños.

El año pasado cosecharon cinco kilos a nivel nacional y este año esperan llegar a 10 kilos. “Nuestro objetivo final es tener una tasa de forestación de huertos del orden de 100 hectáreas por año, para en 2025 poder dominar el 7% del mercado mundial, es decir poder producir unas tres toneladas de trufas al año”, señala entusiasta Henríquez.

 

Fuente :La tercera

About these ads

Comentarios en: "Cuarta temporada de cosecha de trufas en Chile" (1)

  1. rorana alarcon fuentes dijo:

    muy buena idea el trodusto y ademas que es chileno los felisito

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: