Comienza a normalizarse régimen de lluvias en la Provincia de Ñuble

Las precipitaciones de esta semana traen un grado de tranquilidad a los agricultores de Ñuble, ya que los cerca de 20 milímetros caídos el martes, más otros 5 de ayer y anteayer, ponen fin a un largo período seco que tenía en la incertidumbre a los productores de cultivos anuales de invierno, como raps, trigo, avena y cebada. El seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, dijo que la situación beneficia a la agricultura en general y en particular al secano interior y de precordillera.
Pese a esta situación, la zona continua con un importante déficit hídrico, que la Dirección General de Aguas, DGA,  estima en 44% (hay 109 mm. acumulados y en un año normal a la fecha deberían haber 194,3 mm), para Chillán. La misma fuente indica que durante mayo, sin contar la lluvia de ayer, se acumulaban 25,20 milímetros.
Héctor Neira la Hoz, delegado de la Seremi de Agricultura en Ñuble, señaló que la situación en general es positiva, permite que se recuperen y reactiven las siembras, que no significa daño mayor a otros cultivos.
Cotejando los datos de la DGA con los de la Dirección Meteorológica de Chile, hay una diferencia significativa, ya que se señala que el déficit es de solo 22% (155 mm. caídos a la fecha contra 198 mm. de un año normal). Según Neira esto se podría explicar por la ubicación donde se hacen los muestreos, ya que la DGA tiene sus equipos en Chillán Viejo, y meteorología en las dependencias del  Aeródromo Bernardo O’Higgins, a varios kilómetros de distancia, en el  camino a Coihueco.
De todas formas, señala Neira, las lluvias de esta semana más otras que se pronostican para los días venideros, permitirán la recuperación de las napas y son necesarias para las praderas y la actividad forestal.  Manifestó que ya culminó la vendimia y la cosecha de arroz, en tanto que maíz y achicoria están con avances de 85% y 80% respectivamente, por lo que tampoco hay mayores problemas en este aspecto.
“El raps de secano se plantó en polvo, como se dice cuando no hay lluvias previas, y esta agua empareja la germinación que era irregular. Permite apurar las siembras en el secano interior y en precordillera”, adelantó.
Por su parte el agricultor Carlos Smith, que tiene cultivos en El Huape y El Carmen, señaló que este año los agricultores más avezados debieron trabajar más conforme al “calendario que al clima”, lo que implica un grado de riesgo, pero que esta lluvia lo aleja. En su caso, trabaja con Cero Labranza, lo que le facilita un poco las cosas, pero igual debió avanzar gran parte de la siembra en seco, debido a que  al 20 de abril, cuando comienzan a emerger los cultivos en años normales, todo estaba seco y  las germinaciones están repuntando recién al 15 de mayo.
Ahora, el productor espera que las lluvias siguientes vengan más espaciadas, ya que con días buenos entre medio, se facilitan los trabajos de la tierra y la acción de los herbicidas y fertilizantes.
Tanto Smith como Neira coinciden en que si se llegaran a concentrar en forma inusual las lluvias en los próximos días, la situación podría tornarse también nociva para los agricultores, ya que la urgencia de hoy es apurar las siembras en el secano, ya que la mayoría de los productores tienen sus tierras preparadas.
Situación dispar
Según las estaciones meteorológicas a las que pudimos acceder en la provincia, las precipitaciones han sido bastante dispares en los últimos días, habiendo comunas como San Ignacio,  Pinto, San Carlos, donde no se registraba agua caída.
En San Ignacio, comentó el agricultor Luis Bocaz del sector Quiriquina, ayer hubo una precipitación del tipo “espanta flojos”, pero no se ha registrado lluvia significativa en los últimos días y se viven situaciones complicadas en sectores como Mallulermo y la zona de secano más oriental de la comuna.
En otros sectores hubo precipitaciones más significativas, como en Bulnes, donde entre el 15 de mayo y ayer habían caído 25 milímetros. Sin embargo al lado, en Quillón, las mediciones hablaban sólo de 16 mm. Más arriba en El Carmen, los registros indicaban 34 mm.
Los Coligües, en Chillán, según la Red de Agrometeorología, en los últimos tres días acumulaba 14 mm., en Santa Rosa INIA 30 mm.; en San Nicolás 31 mm. y en Coihueco 11 mm.
Seguiría la lluvia
Para mañana sábado los pronósticos coinciden en que  continuarán las precipitaciones en la comuna de Chillán. Así lo indica la Dirección Meteorológica de Chile y Tiempo.com.  La segunda fuente agrega un indicativo de intensidad mayor.
También Tiempo.com.  informa que el fin de semana del 26 y 27 de mayo se registrarán lluvias intensas, que continuarían el lunes 28 bajando su intensidad el martes 29.
Pronóstico mayo-julio
Según informe de la Dirección Meteorológica de Chile el país se encuentra en una fase neutra respecto a los fenómenos La Niña y El Niño y la predicción climática nacional que hace este organismo para el país para el trimestre mayo-julio señala que “basado en las actuales observaciones de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial central, los modelos oceánicos para los próximos 3 meses y los patrones recientes de la circulación atmosférica observados en el Hemisferio Sur, el pronóstico de precipitación y temperatura máxima y mínima para Chile durante el trimestre mayo-junio-julio de 2012 es el siguiente:  Las    precipitaciones acumuladas para el trimestre se presentarán en torno a los valores normales para la época en todo el país. Sólo en la Región de La Araucanía, se esperan precipitaciones por sobre lo normal. No se descarta la ocurrencia de episodios de precipitación intensa de corta duración que pudiera ocurrir entra las regiones de Atacama y Magallanes”.

 

Fuente: La Discusion

Deja un comentario