La variabilidad de los precios internacionales del maíz se explica por dos factores: especulación, al utilizar al maíz como instrumento de inversión, lo que afecta principalmente el comportamiento de corto plazo; y relación entre oferta y demanda, que influye más en los cambios de largo plazo.

Estados Unidos, que responde por más del 50% del comercio mundial de maíz, repercute directamente en el mercado internacional. Así ocurrió a mediados de 2012, cuando su caída de producción debido a la sequía hizo elevar fuertemente los precios. La nueva producción norteamericana se obtendrá en septiembre de 2013; por lo tanto, su oferta no variará hasta entonces. Por ello, por ahora, los precios no tienden a variar por este factor, por lo menos hasta mayo de 2013, cuando ya se tengan algunos antecedentes de la nueva siembra norteamericana.

Por lo anterior, las variaciones que puede tener hoy el precio internacional dependen principalmente de la producción en el hemisferio sur, donde Argentina es un actor muy preponderante (segundo mayor exportador mundial), pero donde en este año Brasil también está surgiendo con mucha fortaleza, pudiendo incluso desplazar a Argentina. En consecuencia, las variaciones de muy corto plazo de los precios del maíz están principalmente en función de las variaciones que se observe en las cosechas de estos dos países, las que a su vez dependen de las condiciones meteorológicas imperantes en la última etapa de desarrollo del cultivo. Así, por ejemplo, algunos fenómenos acaecidos en Argentina han provocado variaciones en ambos sentidos en los precios, pero, por ahora, la expectativa de corto plazo es a cierta estabilidad. Desde mayo en adelante, a medida que se acerque la próxima cosecha norteamericana, la tendencia debería ser a la baja, debido a que se espera que la producción norteamericana se recupere, tendencia que culminaría en septiembre, una vez que se concrete la próxima cosecha del país del norte.

Por el lado del consumo, China, que como país demandante está siendo muy relevante sobre el comportamiento de lo precios, por ahora no ha presentado variaciones muy significativas, aunque hay que estar atentos a su evolución. También debe considerarse que las reacciones del mercado internacional frente a situaciones como la ocurrida con la producción norteamericana o la crisis “sub prime”, tienden a ser exageradas en un primer momento, haciendo subir fuerte y rápidamente los precios en el mercado, incluso más allá de lo que se podría esperar como producto de la especulación. En cambio, la baja del precio ocurre de manera más pausada. Por esto, cuando se hacen predicciones de precios, se debe eliminar esta distorsión, proyectando esta baja en el tiempo.

Dinámica Productiva y Comercial 

Habida cuenta de lo señalado, se espera que los precios no varíen sustancialmente hasta mayo, lo que también se refleja en los precios de futuros. Por último, también se debe considerar que el mercado nacional tiende a amortiguar las variaciones del mercado internacional. Por todo ello, se esperan precios a nivel nacional en la próxima cosecha entre $ 135 y $ 145 por kilo.

Este precio proyectado corresponde al de mayo de 2013. En septiembre aparece otro factor que puede influir en los precios en la cosecha nacional. Este factor es la proyección de cosecha de Estados Unidos que, por ahora, es muy auspiciosa y está marcando una fuerte caída en los precios de los futuros del maíz para septiembre. En ese mes, se espera que los precios del maíz en el mercado internacional caigan hasta USD 40 por tonelada, es decir, unos $19 por kilo. Eso implica que hoy el tope de caída de los precios está entre $ 116 y $126 por kilo para septiembre en el mercado nacional, situación que, dependiendo de las condiciones que se den en el país del norte, podrían adelantarse, mantenerse o incluso subir, como sucedió en el año pasado (lo que es menos probable).

Por Marcelo Muñoz Villagrán//ODEPA

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 285 seguidores

%d personas les gusta esto: