Potencial productivo de alcachofa aumentaría en un 400%En capacitación realizada por INIA Intihuasi productores locales aprendieron estrategias para incrementar producción de esta promisoria hortaliza.   

Con el objetivo de mostrar los últimos avances del proyecto “Aumento del potencial productivo y comercial de la agroindustria de la alcachofa, mediante mejoramiento genético y optimización de factores claves en la cadena productiva” financiado por InnovaChile de Corfo, alcachoferos de la zona pudieron capacitarse en el Día de Campo realizado por especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi en la Parcela Experimental Pan de Azúcar, actividad coordinada por la Sociedad Agrícola del Norte, SAN.

En la instancia se mostraron los resultados que INIA logró en  productividad de alcachofa con plantas seleccionadas entre la IV y V región, las cuales, con un debido proceso de propagación, manejo de agua, suelo, y fertilizantes, alcanzaron niveles de producción sobre las 40 toneladas por hectáreas, valor muy superior al promedio regional que apenas alcanza las 10 a 12 toneladas por hectáreas. Este aspecto fue de gran relevancia para los productores, ya que su principal foco es aumentar los niveles productivos junto a la mejora de la calidad de las cabezuelas de alcachofa.

Al respecto la investigadora de INIA y directora del proyecto, Constanza Jana, se mostró muy satisfecha con el resultado de la actividad “porque en realidad el objetivo fue dar a conocer las plantas que  logramos, y las líneas que tenemos, y en general todos encontraron que eran alcachofas de buena calidad. Estamos bien, porque el objetivo nuestro es el mismo de los agricultores, entonces, vamos todos para el mismo lado” sostuvo la especialista en mejoramiento vegetal.

Al respecto, el Presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, SAN, José Moreno declaró que “la producción de alcachofas de calidad es fundamental para proyectar el futuro de este cultivo en la Región de Coquimbo. Estar en terreno y conversar con nuestros agricultores era lo que esperábamos con esta actividad que además está desarrollada en el proyecto de Mejoramiento de la Competitividad de la Pyme Agrícola de la Región de Coquimbo, financiado por el gobierno regional. Nuestro gremio y el INIA están cumpliendo su misión”

En esta misma línea, el director regional de INIA Intihuasi, Francisco Meza, realizó una invitación abierta para que todos los productores de la región asistan al Seminario Internacional de alcachofas en donde se contará con la presencia de especialistas traídos desde Italia, Marruecos, Argentina y Chile. “Los dejamos a todos invitados para el jueves 25 de octubre a las 16:00 hrs, en el edificio María Helena, Los Carrera 380, salón Chañar, en el centro de la ciudad de la Serena, para que aprovechen y participen con las experiencias extranjeras, y también  con nuestra propia experiencia y el potencial que tenemos en Chile para el rubro de la alcachofa” sostuvo Meza.

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 317 seguidores

%d personas les gusta esto: