MOP recibe estudios preliminares sobre proyecto de carretera hídrica

El titular de Obras Públicas realizó presentación respecto a los recursos hídricos en Chile y valoró iniciativa privada que propone el traslado de agua vía submarina desde la zona sur al norte del país.

Ministro Laurence Golborne recibe primeros estudios sobre proyecto de carretera hídrica

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto a la subsecretaria de la cartera, Loreto Silva, recibieron hoy durante la mañana los estudios preliminares de un proyecto para establecer una carretera hídrica en el país, que permitiría el traslado de agua desde la desembocadura de los ríos de la zona sur hacia regiones del norte afectadas por déficit hídrico importante, mediante una tubería submarina. En la presentación del proyecto llamado Aquatacama, participaron el embajador de Francia, Marc Giacomini, y los máximos representantes de la empresa Vía Marina y de Fundación Chile.

Al recibir la propuesta, el ministro Golborne se refirió a los usos del agua en Chile y los desafíos que enfrenta el país para preservar el recurso a través de un uso eficiente y sustentable. “Parece muy interesante pensar que Chile tiene una distribución de agua tan disímil. En el sur de Chile tenemos abundancia, en el norte de Chile tenemos escasez. Si nosotros encontráramos un medio económico y técnicamente factible que nos permita transportar esta agua desde la zona sur al norte, podríamos llegar a transformarnos en un vergel, podríamos disponer de agua para las comunidades, para el desarrollo de las industrias necesarias en la zona”, explicó el ministro. En este sentido destacó que “es perfectamente posible continuar trabajando, a medida que la tecnología se desarrolle y se pueda llegar en el futuro a costos adecuados”.

En este contexto, el titular del MOP valoró la iniciativa de carretera hídrica y sus primeros estudios y adelantó que se seguirá avanzando en las definiciones tanto técnicas como económicas del proyecto. “Estoy muy contento de que se concluya esta primera fase, esta primera etapa donde se hace este análisis preliminar. Hay cifras y una serie de preguntas abiertas aún, que deben continuar siendo respondidas en los próximos meses. Se ha planteado un cronograma de trabajo, pero esto es una visión sobre la cual debemos soñar”, agregó.

Según la presentación de la empresa los pasos siguientes consistirían en realizar estudios complementarios en los próximos dos años. “Una de las ideas que plantea este proyecto es que se elabore un primer piloto que pudiese llevar agua desde la zona centro hacia la V región en una extensión de 200 a 300 km, es decir, distancias pequeñas y no pretender lanzar un proyecto en una primera etapa que pueda llevar agua a Arica y  que podría significar inversiones de 15 mil millones de dólares”, dijo el ministro.

“Es una materia que hay que continuar estudiando y nosotros queremos darle el respaldo a esta iniciativa para que puedan seguir avanzando en sus análisis, en sus estudios y podamos pensar en un sueño, quizás a 15 o 20 años podamos ver materializado una inversión de esta naturaleza”, concluyó la autoridad.

Félix Bogliolo,  representante de la empresa que realizó los estudios explicó que  “Chile dispone de más agua por habitante -en promedio- que la mayoría de los países del mundo. Pero ese promedio da cuenta de dos situaciones opuestas: en el sur los excedentes de los usos se vierten al mar y en el norte, la escasez local impide que el potencial de sus regiones se exprese plenamente. ¿Para qué producir agua dulce regionalmente cuando basta con transportar la que está disponible en las desembocaduras de los ríos sureños hacia las regiones norteñas necesitadas? Esto es lo que propone el proyecto Aquatacama o carretera del agua: transportar los excedentes de agua del sur para impulsar el desarrollo económico y social del norte grande y chico de Chile”.

En tanto, el embajador Giacomini explicó que este estudio fue financiado por el Gobierno francés -por medio del Fondo de Estudios y Ayuda al Sector Privado, FASEP- que así favorece un proyecto innovador en sectores definidos como prioritarios, entre éstos transporte, energía, medioambiente. “Deseo muy sinceramente que con la entrega de este estudio realizado por Vía-Marina el estado francés pueda contribuir con una solución innovadora a la problemática hídrica en Chile, y de llevarse a cabo prontamente este proyecto pueda convertirse en un aporte para el crecimiento y desarrollo de este país”, dijo el embajador francés.

En tanto, Alvaro Fischer, presidente de la Fundación Chile, explicó que “Fundación Chile siempre participara en iniciativas país de alto impacto que busquen mover la frontera de lo posible. Es así como hemos participado desde el 2010 en las conversaciones iniciales con las diversas instituciones involucradas, aportando incluso recursos humanos y económicos para la realización de los estudios preliminares para la pre factibilidad técnica de proveer de agua dulce al norte de nuestro país, por medio del proyecto Aquatacama”.

 

Fuente MOP

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