La Región del Biobio presenta condiciones climáticas particularmente apropiadas para el cultivo de frutillas

Las referidas columnas consisten en mangas de polietileno de 20 centímetros de diámetro y 80 centímetros de alto, a las que luego de llenarlas con buena tierra vegetal, dejando 10 cm. libre de tierra en el extremo superior para que al regar se acumule el agua y descienda lentamente por el interior de la columna. Se les practica 20 perforaciones de 5 centímetros de diámetro, uniformemente distribuidas en toda su periferia. En estas perforaciones se plantan las matas nuevas de frutillas, de buena calidad y libre de enfermedades. Es recomendable efectuar las perforaciones con un trozo de cañería caliente, que facilita la operación y hace resistentes a las rasgaduras los bordes de las mismas; polietileno de por lo menos 20 micrones. Al colocar las plantas de frutilla, debe presionarse la tierra alrededor de las raíces y si es necesario, agregar más tierra por el exterior del orificio. Con el fin de evitar que estas columnas se curven, antes de rellenarlas con tierra debe colocarse dentro y al largo de ellas una varilla de retamillo, quila o de otra especie vegetal rígida (no es recomendable el mimbre, porque brota, y le resta nutrientes a la frutilla), atando su extremo inferior firmemente a la manga. En la parte superior se amarra la varilla, ( también sirve un tubo de pvc) con alambre por donde se cuelga la manga a un alero de techo o a un soporte adecuado. Como alternativa para mayor resistencia puede colocarse una base de madera u otro material al extremo inferior de la columna, donde al centro, por un orificio se introduce la varilla o tubo pvc, asentándose la manga de polietileno. Esta debe quedar a una altura que permita el riego expedito. El riego debe efectuarse periódicamente para mantener una humedad adecuada, asegurándose que el agua logre llegar al final de la columna. Es recomendable realizar el riego al atardecer y la columna debe estar ubicada a pleno sol. Esta tecnología, básicamente concebida para resolver la carencia de espacio para el cultivo de frutillas en los patios de las viviendas, además resuelve muy favorablemente los típicos problemas de contaminación por aguas servidas, aves, chanchos, caracoles, perros y gatos.

La penetración de las raíces se logra a lo largo de la columna; se imposibilita la proliferación de plantas nuevas que reducen la productividad; permite una óptima polinización, así como un buen grado de exposición al aire y a la luz solar.

Como las columnas se adosan a las viviendas, quedan apropiadamente protegidas del viento, a fin que este no arranque las flores y brotes.

El cultivo no es invadido por malezas. El drenaje en la columna resulta inmejorable.

El polietileno mantiene la humedad, no obstante lo cual, especialmente en primavera y verano, el riego debe ser frecuente.

El sistema de cultivo en columnas minimiza los requerimientos de fertilizantes y de pesticidas y facilita la eliminación de hojas no funcionales.

Fuente:http://www.ciderebiobio.cl

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 316 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: